Lesiones del guitarrissta

Como ya venimos haciendo con otros instrumentistas, vamos a tratar hoy las dolencias que puede sufrir un guitarrista. Todos nuestros consejos frente a una lesión son PRIMEROS AUXILIOS, acude al médico siempre que te sientas mal. Aquí tenéis un cuadro resumen con las lesiones del guitarrista más comunes.

DOLENCIA¿QUÉ ME DUELE Y POR QUÉ?¿QUÉ HAGO?
TendinitisSe realizan pequeños excesos que repetidos en el tiempo provocan una inflamación del tendón. Puede ocurrir por una posición incorrecta, especialmente de la mano izquierda. Puedes notarlo en los dedos o la muñeca.Reposo.Una vez pasada la lesión, fortalecer la zona con ejercicios y realizar estiramientos antes y después de tocar.

Corrige tu postura y vigílate.

 

Codo de tenistaLo reconocerás porque te duele el codo en su cara exterior. También puedes notarlo en el antebrazo o la muñeca.Disminuye el tiempo de estudio y fortalece la zona con ejercicios cuando notes que el dolor va disminuyendo.
Codo de golfistaCon esta lesión te dolerá el codo en su cara interior.Disminuye el tiempo de estudio y fortalece la zona cuando notes que el dolor va disminuyendo.
Síndrome del túnel carpianoSentirás dolor y hormigueo en los dedos y el antebrazo. El nervio mediano se pinza por un mal movimiento de muñeca o se irrita por un roce continuo, así que vigila que no estés haciendo nada brusco con ella mientras tocas y que tu postura sea correcta.Estira el antebrazo para liberar el nervio atrapado. Puede que la causa desaparezca, pero el dolor nervioso puede durarte varias semanas después.
Dedo gatillo o resorteSe trata de una lesión del tendón flexor. Notarás que no puedes estirar el dedo, normalmente el índice o el anular.Mucho reposo. Lo mejor es prevenirlo con calentamiento. Una vez que se tiene, puede curarse con infiltraciones o una operación, pero claro, todo esto tendrás que consultarlo con tu médico.
Sobrecarga muscularPuedes sentir cansancio o dolor en las manos, los brazos o el cuello. Sobreviene por el esfuerzo.Realiza ejercicios de estiramiento en la zona. EL calor o el frío también pueden ayudarte.
Síndrome de extensores de la muñecaNotarás dolor en la muñeca, los músculos afectados son los extensores de las manos.Estira la zona y baja el nivel de esfuerzo en tus sesiones de estudio. Descansa unos días.

Lectura recomendada! LA SALUD DEL GUITARRISTA (Guía para estudiar sin esfuerzo, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento) .

¡¡Recuerda!! El mejor tratamiento es la prevención. Ponerse a tocar sin calentar es un gran error. Obsérvate mucho, cuida tu postura y tus crispaciones mientras tocas. ¡Mantén tu musculatura fuerte!

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

3 comentarios

  • Pingback: Lesiones de un… Guitarrista | Gran Pausa

  • Hola. Soy profesora de guitarra y llevo tocando el instrumento desde pequeña. Ya he tenido varios problemas de ciática y últimamente me han encontrado una hernia L5 S1 y probablemente de operar. Quería pregunraros si puede tener algo que ver la posición a la que nos sometemos diariamente o por el contrario no tiene relación alguna . Gracias

    • Hola!
      Yo personalmente tengo problemas de cervicales desde hace tiempo. Está claro que todo lo que nos hace mantener una posición por mucho tiempo nos puede perjudicar. En mi caso, después de tocar siempre me noto más dolores, y creo que tiene que ver con problemas de tensión no sólo posturales. Hay que vigilar siempre la postura y el estar relajados, ya que tenemos que mantener posiciones por largos períodos de tiempo.
      Espero que te recuperes!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *