Los principales músculos que se usan para tocar el violín y la viola

Para aprender a controlar nuestro movimientos, evitar las lesiones y mejorar nuestra técnica debemos conocer primero qué partes de nuestro cuerpo usamos para tocar.

Para entender qué músculos se usan al tocar el violín o la viola, primero tenemos que diferenciar entre motricidad gruesa y motricidad fina. La motricidad gruesa es la que lleva a cabo la zona del hombro. La motricidad fina es la que comprende el codo, la muñeca y los dedos. Cuando un violinista/violista toca, realiza movimientos de abducción, aducción, elevación, rotación externa e interna, antepulsión, retropulsión, flexión, extensión, pronación y supinación. Y todos estos movimientos se realizan de manera diferente con el brazo izquierdo y con el derecho, por lo que es una actividad motora muy compleja. Vamos a intentar simplificarla, dividiendo en tres zonas y dos mitades: brazo, antebrazo y mano; mitad derecha y mitad izquierda.

Brazo derecho 

Los músculos bíceps y triceps son los que permiten que movamos el arco en la mitad superior mediante su flexión y extensión. Para trabajar en el talón del arco, usamos principalmente el trapecio y el deltoides.

Brazo izquierdo

El bíceps y el tríceps trabaja menos en el caso del brazo izquierdo, su función es permitir los movimientos necesarios para los cambios de posición. También trabajan en el caso de que el vibrato se realice desde el antebrazo.

musculos violinista

 

Antebrazo derecho 

En el antebrazo usamos los flexores y extensores que permiten la movilidad de la muñeca.

Antebrazo izquierdo

Los principales músculos encargados del movimientos de los dedos están en el antebrazo, los flexores y extensores. Son los que permiten la digitación. Trabajan también en el vibrato cuando se realiza de muñeca.

antebrazo violinista

 

Mano derecha

Los dedos de la mano derecha no necesitan movilidad en sí, sino más bien cierta flexiilidad. Tienen que funcionar como amortiguadores, pero con la fuerza suficiente para hacer presión mediante la palanca entre el indice y el pulgar, o para sujetar el arco en el aire mediante el meñique.

Mano izquierda

Aquí los músculos más destacables son los que realizan los movimientos de aducción. Estos movimientos permiten ser precisos en cuanto a la afinación de tonos y semitonos.

mano violinista

 

Lecturas recomendadas:

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *