La postura correcta en los músicos

Cuando una persona pasa muchas horas practicando cualquier actividad, tener una mala postura puede pasarle factura. Los músicos no somos una excepción y es por ello que vigilar nuestra postura mientras estudiamos o trabajamos es esencial.

Recuerda esto siempre que quieras mantener una buena postura realizando cualquier actividad:
Cabeza, hombros y caderas deben encontrarse en la misma línea vertical.

De pie

Cuando tocamos de pie tenemos que tener en cuenta tres zonas:

 

  • Piernas: Nuestras piernas deben estar separadas a la altura de las caderas, con las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo. Nada de ponerse medio de puntillas, apoyarse en una cadera, tener las piernas muy pegadas, o medio cruzadas.
  • Torso: Debemos tener la espalda recta y relajada. Mantener la pelvis alineada con el resto del cuerpo, y los hombros también relajados, pero no decaídos. ¡La segunda imagen no es correcta!
  • Cabeza: Es muy importante que el cuello esté relajado dentro de lo posible. La mirada debe de dirigirse al frente, por lo tanto no se debe agachar la cabeza.postura_de_pie

Sentado

La zona que más puede sufrir a raíz de una mala postura es la zona lumbar. Es importante que no arqueemos la espalda, ni en un sentido ni en otro, como vemos en la imagen (la tercera postura es la correcta).

postura_sentado

Lo ideal es que tengamos una silla ergonómica y especial para músicos, que tenga el respaldo a la altura de la zona lumbar y que sea adaptable. Si esto no es posible, procurar que esta zona quede sujeta con un cojín o algo similar. Los pies también deben estar apoyados en el suelo a la altura de las caderas, sin piernas cruzadas.

No olvides observar tu postura en el espejo, tanto de pie como sentado.

El tren inferior (músculos de las piernas) y la zona abdominal/lumbar son los que nos permiten tener una postura correcta de la columna, pues sujetan el cuerpo. Para conseguir tener una buena postura no sólo es importante observarse, sino también estar en buena forma, tenemos que tener músculos fuertes que nos sostengan para evitar dolores y lesiones.

Practicar deportes como Yoga son una gran solución para ejercitar tu cuerpo además de aprender a observar tu postura. No dejes de visitar nuestros ejercicios para músicos.

 

 

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

  banner  
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *