Los niños y la música

Decidí ser músico cuando apenas tenía 6 años. Era ver una orquesta en la tele, y me daba una curiosidad tremenda. Me ponía los pocos discos de música clásica que había en casa y me imaginaba que era un violinista o flautista… En mi familia nadie era músico, ni existía gusto alguno por la música clásica. Sin embargo, gracias al cine y la televisión pude descubrir este mundo. Echo de menos esos guiños en la televisión y las películas infantiles al mundo de las orquestas, la ópera y el ballet.

Aquí os dejo algunos de esos vídeos que más me gustaron

Y cómo olvidar la magnífica Fantasía, esta película de Disney de los años 40 que yo no podía parar de ver una y otra vez.

La hazaña la repitió Disney en el 2000, pero para mí como la primera no hay ninguna.


Fantasía + Fantasía 2000 [DVD]

Veo muy importante estimular a los niños con este tipo de guiños, introducir de alguna manera la música en su vida. Aunque no vayan a ser músicos en el futuro, también se trata de educar el gusto musical para que sepan apreciar las obras de arte musicales de cualquier tiempo.

Una gran iniciativa, de la que ya hablamos hace poco en este post, propone un minuto de sonidos/música al día, dentro de la rutina escolar diaria. Así los niños aprenden a escuchar y educan su oído. La iniciativa se llama Minute of Listening y viene de la asociación inglesa Sounds and Music. Ya podíamos copiarla en las escuelas españolas. Pero sobre educación ya hablaremos en otros post.

 http://www.soundandmusic.org/projects/minute-listening

Es muy importante que estimulemos a los niños y los eduquemos en la música, no para que se dediquen a ella, sino para que aprendan a amarla y a apreciarla. Nunca he visto a un niño que no se asombre viendo a un músico interpretar cualquier pieza. Sin embargo, muchos adultos carecen de interés hacia la música clásica. El problema está en la falta de comprensión y de interés. Nadie nos enseña este mundo, más bien nos enseñan que es aburrido, pretencioso, de gente “culta” y no del gran público. Pero eso de que la música clásica es de las élites es relativamente nuevo, y no podemos permitir que ocurra. ¡Los niños necesitan más música en sus vidas!

 

 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!
banner
Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.
Introduce tu dirección de email:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *