Tendinitis en los músicos. En qué consiste, prevención y consejos.

La tendinitis es una de las lesiones más comunes en un músico. Toques el intrumento que toques, corres riesgo de sufrir una. Por ello, es importante conocer sobre ella, saber cómo prevenirla, tratarla y etc.

¿Qué es?

La tendinitis es una lesión de los tendones, tal como su nombre indica. Los tendones son estructuras elásticas que unen músculos y huesos y se encuentran en las articulaciones. Cuando se produce una tendinitis, los tendones afectados se inflaman, produciendo un dolor punzante que aparece cuando la zona se enfría. Este dolor se manifiesta sobre todo cuando se intenta mover la articulación en la que está el tendón afectado. Aunque también puede aparecer en reposo si la inflamación es grande. La tendinitis a veces puede venir acompañada de tenosinovitis, que es la inflamación de la vaina sinovial que rodea el tendón.

La inflamación de los tendones puede tener varias causas, pero en el caso de los instrumentistas, la principal causa es la realización de movimientos repetitivos o la sobrecarga de la zona. Lo más usual entre músicos es que las tendinitis surjan en los dedos, muñeca, codo u hombro.

mano violinista

tendinitis musico

tendinitits musico

Las tendinitis más comunesen músicos

Las tendinitis y tenosinovitis más comunes entre músicos son estas (les dedicaremos un post a cada una de ellas más adelante):

  • Tendinitis de Quervain: Es la inflamación del tendón que se encuentra en la base del pulgar.
  • Codo de tenista o epicondilitis: Afecta a los tendones que se encuentran cerca del epicóndilo (hueso), en la cara externa del codo.
  • Codo de golfista o epitrocleitis: Inflamación de los tendones que se encuentran cercanos al epitrócleo (hueso), en la cara interna del codo.
  • Tendinitis de los flexores/extensores: Es la inflamación de los tendones flexores o extensores de los dedos.
  • Dedo resorte o gatillo: Es una tenosinovitis de la vaina de algún tendón flexor.

Prevención

Para prevenir este tipo de lesiones, es muy importante el calentamiento previo y los estiramientos. Las lesiones en los tendones tienen cierto riesgo, ya que son partes que no se recuperan tan rápido como un músculo, por ejemplo. Una tendinitis o tenosinovitis importante puede dejarnos fuera de juego durante unos meses. Aquí tienes unos ejercicios de calentamiento que son muy sencillos.

manos

Es muy importante mantener bien ejercitados los músculos de tus brazos y antebrazos. Puedes utilizar pesas de entre 1 y 2 kg. para realizar tablas de ejercicios. Además existen muchos aparatos que son asequibles y sirven para ejercitar los músculos de la propia mano. Lo más recomendable son las pinzas de entrenamiento de manos. Son parecidas a unos alicates, las hay más duras y más blandas.

brazo_antebrazo

pinzas ejercicio mano

Otra manera de prevenir es no ser demasiado “bruto” al practicar con el instrumento. Es recomendable marcarse un descanso mínimo de 10-15 minutos entre sesión y sesión de estudio. Además, las sesiones de estudio no deben sobrepasar los 50-60 minutos. Sobre este tema puedes leer nuestro artículo.

Si notas algún tipo de dolor mientras tocas tu instrumento, lo más recomendable es parar de tocar cuanto antes y reposar. Observar cómo es el dolor, si persiste en el tiempo, si duele cuando mueves la articulación en cuestión… etc. Si el dolor continúa al día siguiente, ve a tu médico y explica lo que has observado. Él te indicará el tratamiento que más se ajuste a la gravedad de tu lesión.

Lectura recomendada CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO: Técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores y lesiones.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

28 comentarios

  • Pingback: Tendinitis en los músicos. En qué consiste, prevención y consejos. | Gran Pausa

  • sies hor4iible soy pianista y me duelen los hombros fuertemente yo hago natacion

  • Los deportes, ejercicios o médicos y terapias no solucionan el problema de la tendínitis.

    • Hola, Marina. Los deportes previenen lesiones. Los médicos y rehablitadores las tratan. En qué te basas para afirmar tal cosa?

      • soy guitarrista y queria preguntar si hacer karate es perjudicial para mi,

        • Hola! Cualquier deporte será siempre beneficioso. Sin embargo, los deportes en los que tus manos corren peligro de lesionarse, sufriendo esginces, roturas de hueso…etc son menos recomendables. Siempre que tengas cuidado no debes tener problemas. Un saludo!

  • es negativo o positivo para los pianistas hacer ejercicios con pesas ?¡? al igual que crossfit o trx ¡?¡

    • Depende de qué ejercicios, si sufres alguna lesión… Etc. En general, hacer ejercicio con pesas es bueno para los músicos que usamos los brazos porque ejercitamos nuestra musculatura y así podemos evitar lesiones, especialmente sobrecargas musculares. Además, depende de qué ejercicios hagamos también podemos reforzar la espalda y el pecho, ayudándonos a mantener una mejor postura. Un saludo!

  • hola..soy pianista y tengo un dolor entre la.muñeca y el codo o mas cerca ala.muñeca..cada vez q ejecuto el.instrumento siento ese dolor como si me incaran y ya me.esta asustando xq es molesto y duele….eso es un tipo.de.tendinitis..???? …porfavo como puedo tratarlo ….

  • Es horrible… Soy multiinstrumentista, y hace algún tiempo comencé a notar un dolor en la muñeca al tocar guitarra, el que se fue agudizando con el tiempo, hasta hacerse reiterado e insoportable. No me traté a tiempo, y hace unos días me diagnosticaron tendinitis crónica. Comencé con kinesiología, y debo estar dos semanas sin tocar ningún instrumento… comprenderán lo triste que ha sido. ¿Conclusión? los ejercicios de prevención son muy importantes, así como consultar a un médico ante el primer indicio de molestia. Ningún músico quiere restringirse su instrumento.

    • Gracias por compartir tu experiencia, seguro que muchos músicos te lo agradecerán. Cuidarse es lo más importante, prevenir para que estas cosas no sucedan. Un saludo, gracias por seguirnos!

  • Es muy importante checarse a tu mpo, cuando sientas cualquier dolor
    Yo tocó el violín y casi siempre me dolía la mano al tocar, no le preste mucha atención, fui con un médico y me dijo que debía de cuidarme porque era muy probable que el dolor agrandará causandome un problema mayor

  • Hola a todos, yo toco saxofón y quisiera saber si la tendinitis puede causar rigidez y falta de coordinación entre los dedos, en este caso la mano izquierda

    Gracias

  • soy Guitarrista, se me inflamo en el antebrazo derecho, parte superior, un tendon que solo tiene que ver con mi dedo pulgar por lo que observe. Me salio despues de una presentacion . Esta mano es con la que rasgueo, y creo yo por el movimiento del rasgueo mas el coger del pick fue que me salio. Que debo hacer seguir con mis movimientos cotidianos, inmovilizar, o masajear fuertemente para tratar de desvanecer la inflamacion? Entenderan soy diestro y utilizo mucho mi pulgar. No es en la muñeca el dolor e inhazon es en el antebrazo a unos 4 cm de la muñeca en la parte superior del mismo.

  • Hola, últimamente me duelen muchos los hombros luego de tocar el piano. ¿Cuáles serían las razones? ¿Puede ser cuestión de l altura del asiento, posición del cuerpo? ¿Cuánto tiempo tendría que dejar de tocar para recuperarme?

  • Me dio tendinitis cubital, soy cantante y me acompaño con la guitarra. Me gustaría saber si sabes de algunos ejercicios para fortalecer mis músculos y qué debo hacer para recuperar la movilidad en la guitarra, qué ejercicios debo hacer.
    Muchas gracias.

  • sin tocar piano no me alivio tampoco

    Discúlpame , Pero parece , tu no tienes nicht idea de NADA y Todo lo que dies envias al Medico , no sabes , ni a que médico , ..hoye deja esta consulta ,.. Sin no tienes nada que decir , aquí acuden muchos músicos que decean una ayuda concreta .. Fundamentada en conocimiento , estudia , no te da pena , dejar a las personas , músicos sin un buen consejo ,… en el caso mío … Seguramente tengo una tendíais crónica ,.. Un dolor de codo permanente , estoy desesperado por qué , parece que no existe tratamiento ,.. Los medicos Ortopedas , no salen sino con un el cuento de colocar una Banda elástica en el antebrazo, que no sirve para nada , contrae los músculos , y emp ora el dolor , pueden pasar meses no re día nada ,..parece que lo único es un tratamiento neurál , que se hace con acupuntura , yo pregunto aquí , si alguien conoce este tipo de tratamiento ,..mi problema , está en que los dos tratamientos que parece son los que se hacen , en estos casos , ninguno ha tenido buen resultado ,.. El primero de colocarse un vendaje elástico ,.. Y mantener lo más reposado que se pueda el brazo , no sirvió de nada, el segundo , que es todo lo contrario , y se basa en hacer ejercicios de estiramiento , y continuar haciendo ejercicio , y tares de casa , tocar el piano no exagerando , parece trae resultados mejores , por lo menos puedo mover , los dedos y no dejarlos atrofiar más ,.. Esta es mi experiencia ,.. Continuó solo buscando con cocer cuales son los mejores ejercicios ,.. Y como poder aplicarlos ,.. Und Saludo a todos los dolientes y instrumenta listas , compositores afectados con este problema

    • Hola! Lo primero que debes saber es que esto no es consultorio médico. Es una web para dar información a los músicos, que conozcan que estas lesiones pueden afectarles, en qué consisten y sobre todo, cómo prevenirlas. Cualquier profesional, sea médico o no, te contestaría lo mismo que yo: Internet no es el lugar para buscar un diagnóstico o una terapia. El lugar es el centro médico, en el caso de las lesiones, con el médico rehabilitador. A través de la red, por más datos que des de tu problema, no puedo ni debo recomendarte ejercicios o tratamiento alguno, y nadie debería hacerlo, porque puede suponer un riesgo para ti. Además, yo soy músico y no médico. Sé sobre lesiones de músicos porque investigo sobre ellas, pero como he dicho al principio, mi única intención es la de proporcionar una información, una pequeña guía que ayude a los músicos a comprender cómo y porqué se lesionan y sobre todo cómo deben prevenir. Te vuelvo a recomendar: busca un buen médico rehabilitador. Por Internet no vas a conseguir un buen tratamiento, y es peligroso para tu salud empezar cualquier tratamiento sin supervisión médica. Cuando te recomiendo que acudas a uno, no lo hago por echar balones fuera o porque no tenga ni idea, lo hago porque es lo mejor para tu salud. Un saludo, y espero que consigas mejorar!

  • hola, disculpa soy pianista y apenas hoy estaba tocando una nota muy repetida y empece a sentir un dolor en el codo no se si sea tenditis, o solo se entumio el tendon por esfuerzo sera tenditis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *