Síndrome del túnel carpiano en músicos

El síndrome del túnel carpiano puede afectar a músicos de cuerda, pianistas, arpistas, guitarristas y algunos instrumentistas de viento. Es una patología que no tiene porqué llegar a ser grave. Sin embargo, es importante, como todo, cuidarla y vigilarla para que no se convierta en algo crónico.

Si te interesan estos temas, te recomendamos leer CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO: Técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores y lesiones.

¿Qué es?

Es el atrapamiento del nervio mediano en la zona de la muñeca. El túnel carpiano es la zona por la que el nervio pasa en la muñeca. Si esta zona se inflama, es posible que provoque presión en el nervio, con el consiguiente dolor.

tunel carpiano

¿Qué lo causa?

En el caso de los músicos, el túnel carpiano se inflama por los movimientos repetitivos que se realizan con la muñeca al tocar o por mantener posturas de tensión por largos períodos de tiempo.

¿Cómo identificarlo?

Las lesiones en los nervios se caracterizan casi siempre por el entumecimiento de la zona afectada. Hormigueo, debilidad en los dedos afectados y un dolor intenso en los casos más graves. Si está provocado por tocar el instrumento, notaremos este dolor punzante cuando estemos estudiando. Los movimientos que vemos en la imagen son los que pueden provocarnos este dolor:

tunel carpiano

 

¿Cómo actuar?

Como primera medida, por supuesto, recomendamos ir al médico. Es importante que guardemos reposo, que dejemos de tocar un par de días para ver cómo va la cosa. Lo principal es reducir la inflamación de la zona que nos está presionando el nervio. Con reposo, rehabilitación y ejercicios de estiramiento podemos conseguir reducir esta inflamación. Las lesiones nerviosas pueden tardar en desaparecer aunque la causa sí que desaparezca, ya que el dolor nervioso puede perdurar. No pierdas la paciencia.

¿Cómo prevenir?

Comos siempre decimos, hay que vigilarse mientras uno estudia. Respetar los momentos de descanso entre sesión y sesión de trabajo, mirarse en el espejo, vigilar tensiones y no sobrecargarnos. Calentar antes de estudiar y trabajar para tener una musculatura fuerte que nos evite todo este tipo de lesiones.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

  banner  
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *