Sumial. La gran equivocación de tomar betabloqueantes para paliar la ansiedad escénica

Ya hemos hablado en varios artículos de la ansiedad y el miedo escénico. Hoy queremos ocuparnos del escabroso tema de los betabloqueantes, como el sumial. Este tipo de medicamentos están principalmente indicados para aquellas personas que padecen del corazón. La Fundación Española del Corazón explica:

El efecto final [de los betabloqueantes] es una reducción de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la contractilidad (fuerza del corazón) favoreciendo la diástole (llenado) cardiaca y con esto mejorando la función del corazón y el flujo de sangre a las arterias coronarias.

Muchos músicos han decidido “rendirse” ante la ansiedad escénica y los nervios y han acabado por caer en la toma de este tipo de medicamentos. Uno de los más populares es el SUMIAL. Esta pastilla no sólo es conocida entre músicos, también es muy común entre opositores. Las entradas en foros, webs, blogs… sobre el Sumial son muy numerosas. Lo más alarmante de todo es que este medicamento se toma sin receta y sin consultar con ningún médico. Y no es como tomarse un paracetamol, el Sumial tiene muchos efectos secundarios y contraindicaciones. Podéis comprobarlo por vosotros mismo leyendo el prospecto.

Es un parche, no una solución

Tomar pastillas puede parecernos una solución fácil a un problema que se nos puede hacer monumental, como es sentir ansiedad escénica. Pero si cada vez que tenemos que tocar en público o presentarnos a un examen vamos a tener que tomar una pastilla, el problema realmente no desaparece, sólo se oculta. Estamos creando, de hecho, otro problema: sin pastillas seremos incapaces de tocar sin miedo. Y esta sensación es muy peligrosa, te hace dependiente. El camino para controlar el miedo escénico es lento y costoso, conlleva mucho trabajo mental y personal. Debe comenzar en un crecimiento de nuestra autoestima musicalen el cuidado de nuestro cuerpo, el trabajo de la relajación muscular, el control mental… Es todo un proceso, pero el miedo escénico se puede controlar sin necesidad de parches.

Lidiar con la performance forma parte de ser músico

El trabajo de un músico no tiene sentido sin el público. Podrás tocar genial entre las cuatro paredes de tu habitación o tu sala de estudio, pero si no puedes hacerlo delante de los demás, tienes que luchar para conseguirlo con tus propias capacidades. Un músico es un artista, puede y debe sentir algo de nervios, pues esto demuestra el respeto que le tiene a lo que hace, pero debe saber utilizar estas sensaciones en su favor. El Sumial y todo este tipo de medicamentos colocan un gran telón entre tú y tu interpretación. Nunca conocerás todas tus posibilidades en el escenario si no puedes tocar “al natural”.

El Sumial y la adicción

Si bien el Sumial no es un medicamento que produzca dependencia física, si puede producir adicción. Según el National Institute of Drug Abuse, existe una diferencia entre la dependencia física y la adicción. La dependencia física implica tolerancia a la sustancia que tomas y necesidad de tomar más, pero esto NO  es lo que provoca el Sumial. El Sumial puede provocar una dependencia psicológica, o adicción. Si comienzas a tomar pastillas para poder tocar en el escenario es posible que llegue el momento en que no puedas tocar sin tomarlas, que te sientas inseguro si no las tienes contigo. Se trata de un efecto psicológico.

Citamos el testimonio de la cellista Rachel Lander, que acabó dejando los betabloqueantes (como Sumial) por relajantes y mezclando las pastillas con el alcohol:

Mi médico me recetó fuertes fármacos, y como medida de ‘precaución’ mezclé las pastillas con el vodka. […] La naturaleza progresiva del alcoholismo hizo que rápidamente mi ‘cóctel’ de propranolol y vodka dejara de funcionar. Me pasé al Valium. Tomaba más y más para sentirme normal, y los ataques de pánico me empezaron a dar todo el rato, incluso cuando no estaba tocando.

La toma de pastillas no es la solución para tus problemas de ansiedad. Los medicamentos deben tomarse siempre bajo supervisión médica. Antes de tomar Sumial, plantéate a comenzar el proceso del que te hemos hablado, el de controlar tu ansiedad escénica con tus propios recursos.

 

 

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.

26 comentarios

  • Pingback: Sumial. La gran equivocación de tomar betabloqueantes para paliar la ansiedad escénica | Gran Pausa

  • Se vende sin receta?

  • Lo que intentamos desde esta web es promover que no se tome este medicamento a la ligera y sin control médico.

  • esa caja que muestras es de 40, yo con media pastilla de 10 ya controlo mis problemas de ansiedad, respecto al miedo escénico, he disfrutado del mismo modo, ya que he sentido el mismo miedo y sus sintomas pero gracias al bloqueante, no he tenido temblor ni taquicardia, pero si su euforia de haber logrado el éxito, para mi es una salvación, quien no toma aspirina? quien no toma para la diabetes? pues yo tengo ansiedad la enfermedad del siglo XX y en el siglo XX está sumial.

    • Hola, Sergio.
      Este artículo es de opinión, y en mi opinión, es mejor vencer el miedo escénico desde tu propio interior antes que tener que tirar de medicación. Otro caso muy distinto es que necesites dicha medicación porque la prescriba un médico. El problema aquí es que muchos músicos la toman sin receta y no contemplan la posibilidad de tocar sin ella. Esto es lo que puede llegar a crear la ilusión de que no somos capaces de tocar sin tomar betabloqueantes, y la consecuente adicción (no drogadicción, que es algo muy distinto). Es posible que, por acostumbrarse a tomar sumial, los síntomas del miedo escénico aparezcan en situaciones que no deberían porque nos hemos sugestionado pensando que no podemos actuar sin ayuda de la pastilla.
      No obstante, gracias por compartir tu opinión y por seguir el blog, un saludo!

      • Hola,

        A mi me lo receto el medico porque tengo temblores a causa de la ansiedad, pero déjame decirte que SI es una drogadicción ya que el fármaco es una droga y te haces dependiente de el, tal vez te refieras a que no son de las drogas que venden en las esquinas pero al final es lo mismo. Yo lo deje de tomar porque te causa disfuncion por el ritmo cardiaco bajo que no bombea bien al sangre al miembro y lo deje para tener buen sexo.

        Saludos.

        • Adicción y drogadicción son términos separados médicamente, aunque el primero engloba al segundo. El Sumial como sustancia no provoca adicción (como sí lo hacen, por ejemplo, los tranquilizantes tipo Valium).Sin embargo, sí que provoca adicción, porque como digo en el post, creo la sensación de no poder tocar sin tomarlo. Es una adicción psicológica, no fisiológica. Un saludo!

      • Si te vale saber que Bobby Dylan no lo ha vencido nunca y juega con el miedo escénico, ahora me escondo ahora os ciego con una magnitud nunca vista… Y Alan Wilson puro pavor… y el blues le sonaba como a nadie

    • Por fin alguien con mi mismo problema, me podrías por favor decir exactamente cuantos miligramos de Sumial tomas antes de una exposición
      Gracias de antemano

  • eso os pasa por dedicaros a algo tan antinatural como la música
    lo mismo si probárais con el crimen, que es más natural…

  • Buenos días,

    Para mi es una pastilla imprescindible en mi vida por tanto discrepo en ciertos aspectos con el artículo.

    Esta pastilla me la recetó un cirujano (dos pastillas día de 10mg) porque me intervinieron de un WPW (síndrome de Wolf Parkinson White) y el corazón no se adaptaba a las nuevas pulsaciones, provocándome muchas bajadas brucas de tensión debido a las arritmias. Esto me salvó de seguir viviendo muchos días jodidos y el miedo a tener en cualquier momento otro síncope.

    Después y tras 20mil pastillas para las migrañas, me volvieron a recetar sumial, aunque esta vez de 40mg. Esta cantidad era muy fuerte para mi porque baja mucho la tensión, pero con 20mg va genial. Muchos se toman 70mg y les va estupendamente.

    Yo sí lo recomiendo aunque no es bueno abusar de ello ya que te jode el higado tras un uso muy prolongado.

    Hay personas que por la ansiedad, estrés, y demás situaciones, aunque sean temporales como se habla del miedo escénico, padecen taquicardías. Os aseguro que es muy desagradable, y muchas veces es preferible salir adelante con este tipo de medicamentos (no con antidepresivos), y por uno mismo ir disminuyendo su uso, a querer ser un machote y tirarte años viviendo con miedos.

    Un saludo,

  • La verdad yo lo he usado y me relaja mucho, no me siento drogada ni nada por el estilo. Creo que es debido a que me he tomado 80 mg. Al tiempo no se q tan perjudicial pueda ser o tomarse 120mg al tiempo si alguien sabe por favor nude en decirme.

    • Cualquier medicación que requiere receta médica es perjudicial si se toma sin ningún tipo de control médico. Es muy importante ser conscientes de esto y entender que las medicinas son para curar enfermedades, y es el médico el que debe prescribirlas.
      Un saludo!!

  • Puturrú de fuá

    Yo padezco del corazón y llevo desde los 20 años tomando betabloqueantes. Estoy flipando con los comentarios que leo por aquí. Ya hay que ser gilipollas para tomar pastillas para unas oposiciones, de verdad. Los betabloqueantes no te relajan, hacen que tu corazón lata más lentamente, te cansas antes y es imposible pedirle al cuerpo un rendimiento óptimo. Además, gracias a vosotros y a los opositores ya no se puede comprar sin receta (lo que me ha jodido a mí personalmente que no voy nunca al médico a pedir receta hasta ahora). Sinceramente, echadle huevos a la vida y dejad de tomar mierda sintética. La vida es más bonita cuando no estás empastillado.

    • Vale. Mirémoslo al revés. ¿Para qué sirve la medicación? Para paliar dolores o efectos adversos de nuestro organismo, sea cual sea la causa. Por eso te tomas una aspirina si te duele la cabeza, aunque no sea grave, y por eso si alguien está con una ansiedad extraordinaria en un momento dado, es justificado que se tome algo. Si te duele la cabeza, échale huevos a la vida que es más bonita cuando no estás empastillado. O a lo mejor es más bonita cuando no te duele la cabeza. O más bonita cuando no tienes ansiedad y temblores. ¿Responsabilidad? Para los tranquilizantes, o para las aspirinas también, por supuesto.

  • Yo, por increible que parezca, empecé tomando una de 40 y he rebajado la dosis hasta un cuarto de una pastilla de 10, y con eso me basta para superar los momentos de miedo escénico que se me presentan. Por cierto, a quién dice que ya sólo se venden con receta, yo hace un mes compré sin. Creo que eso depende de la farmacia

  • Hola amigos, mi caso lamentablemente es diferente, sufro de temblor esencial, al tomar el microfono tiemblo y es algo horrible no poder controlar, las manos son un desastre y ya no depende de mi, he convivido con eso desde muy joven (primer año de colegio) y ahora que canto mejor que nunca no se que hacer, incluso sufro del temblor en las manos cuando hago fuerza y hasta eso me pasa estando solo. Creo que depende de las personas, para algunas esto debe ser la salvacion, con ese temblor en vivo no puedo demostrar mi 100%, lamentablemente es una enfermedad, lo de los nervios y el publico no me molesta tanto, cantar ante personas ya lo he hecho pero siempre luchando contra los problemas que tengo, por suerte mi voz es buena y potente y he sobrevivido, pero ese temblor es el que me tiene tan mal. Al final estudio canto para los conciertos, yo solo deseo controlar mi cuerpo como quisiera… el problema son los temblores, si no los tuviera fuera todo sencillo, pero ando peleando contra eso y no se si tomar pastillas, hasta ahora todo ha sido natural, pero si las pastillas me ayudan lo pensaria.

  • Tipo de Incognito

    OJO que con el ejemplo del paracetamol, que en realidad es bastante hepatotóxico y tiene un margen terapéutico bastante bajo. Tomar más de 4 gramos provoca un fallo hepático fulminante, así que ojito!

  • Escribí también algo acerca de este tema, hace algún tiempo, y me gustaría compartirlo. Es acerca del origen profundo del miedo escénico.
    Espero que sea mucho más útil que paliar el problema con los betabloqueantes.

    http://musicaclasica-2.blogspot.com.uy/p/se-pode-perder-o-medo-ao-publico.html

  • Yo empeze a tomar 10 mg debido a que padezco una corioretinopatia serosa central, y debido a una dieta poco equilibrada y mi caracter explosivo,tengo arritmias y taquicardias, lo que me produce casos continuos en el ojo afectado. Desde que lo tomo se han reducido considerablemente.

  • Hola,el sumial puede provocarme 1 parkinsonismos?

  • Yo la tengo que tomar de por vida por sugerencia de mi cardiólogo y la verdad desearía poder vivir sin esta porquería; vivo aturdido, cansado y con sueño cuando la tomo, y si no la tomo mi frecuencia cardíaca aumenta a más de 135 lpm (ha llegado a 150 en su momento) de manera imprevisible. Estoy condenado a usarla de por vida pese a que tengo un corazón sano e incluso un ritmo cardíaco normal pero estoy siempre expuesto a estos ataques de palpitaciones que se dan en momentos menos pensados y me ha pasado un par de veces en la vía pública y vaya si fue la peor experiencia que he tenido.

    Si todavía son sanos eviten depender de un fármaco, intenten todo antes y utilicen fármacos únicamente bajo prescripción médica y como último recurso. Mi humilde consejo.

    Teresa sos muy bonita…. wow otra vez… ultimamente me agarran impulsos de decir lo que pienso aunque quede fuera de contexto. Debe ser algún efecto secundario del nuevo betabloqueante que estoy tomando

  • A mi hace unos meses el médico me recetó un betabloqueante a causa de mi hipertension arterial; y ya había probado cantidad de antihipertensivos tradicionales y diuréticos y nada hacia efecto.en cambio con el betabloqueante he mejorado mi calidad de vida y no tengo tantos malestares fisicos derivados de la presion alta.pues segun el medico lo que se veia reflejado en cada control de presion era el pulso rapido.en fin ; lo que noté sin saber, era que ante una situación en la cual normalmente estaría nervioso y con ese aumento de pulso que viene ante una situación asi; pasaba todo lo contrario; estaba como sereno..en fin luego leí este post y me Di cuenta..

  • Hola realmente sirve el sumial para una exposición académica? Yo desde que me he puesto al frente de un publico osea mis compañeros siempre he tenido que liriar con esto, ahora nuevamente voy a una exposición somos 13 pero desde q mire el programa de la clase que decía exposición no he pensado más que en eso y estoy nerviosisimo, realmente me recomendáis sumial para esta ocasión y a que mg? Investigando un poco este miedo se denomina glosofobia y estoy considerando visitar un psicólogo a futuro que consejos me pueden dar chicos. Saludos

  • O que do tendo lugar sou novo para isso, me deparei com este tenho descoberto- absolutamente útil e tem ajudou me cargas.
    Espero para dá um contributo & auxiliar diferentes usuários
    como seu auxiliado me. Bom . http://dailyaftab.pk/2017/07/19/sri-lanka-makes-record-run/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *