Lesiones del pianista

lesiones del trompetista

Esta semana vamos a conocer las lesiones del pianista.

Si te interesa el tema de los ejercicios para músicos, te recomendamos una lectura. CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO: Técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores y lesiones.

Todos nuestros consejos frente a una lesión son PRIMEROS AUXILIOS, acude al médico siempre que te sientas mal para que te aconseje un tratamiento.

DOLENCIA¿QUÉ ME DUELE Y POR QUÉ?¿QUÉ HAGO?
TendinitisSe realizan pequeños excesos que repetidos en el tiempo provocan una inflamación del tendón. También sobreviene por tensiones. Puedes notarlo en los dedos o la muñeca.Reposo (sí, locos del estudio).Una vez pasada la lesión, fortalecer la zona y realizar estiramientos.
CiáticaEl nervio ciático, que recorre la pierna desde la zona lumbar, puede verse afectado cuando tenemos contracturas lumbares. El dolor es punzante e incluso acompañado de hormigueo en la pierna.Podemos relajar la zona caminando y estirando con sumo cuidado de no hacernos daño con movimientos bruscos. El dolor nervioso puede permanecer aunque la causa ya haya desaparecido.
CervicalgiaSentarse al piano con una mala postura o tensarse puede provocar que nos duela la zona cervical, o incluso provocarnos contracturas.Calor en la zona y estiramientos. Yoga y Pilates, ideales para problemas de espalda.
DorsalgiaEl hecho de mantener una postura por mucho tiempo nos provoca contracturas en la zona dorsal y dolor de espalda.La mejor forma de calmar el dolor es hacer ejercicio para que la circulación se reactive y riegue los músculos afectados.
Pinzamiento del nervio cubitalTe dolerá el meñique o incluso el anular. Puede que se te duerman y te hormigueen. También notarás malestar en el antebrazo. La causa puede estar en una mala postura, en forzar los movimientos de la muñeca o una contractura en el antebrazo que te esté presionando el nervio.Estira el antebrazo para liberar el nervio atrapado. Puede que la causa desaparezca, pero el dolor nervioso puede durarte varias semanas después.
Síndrome del túnel carpianoSentirás dolor y hormigueo en los dedos y el antebrazo. El nervio mediano se pinza por un mal movimiento de muñeca o se irrita por un roce continuo, así que vigila que no estés haciendo nada brusco con ella mientras tocas.Estira el antebrazo para liberar el nervio atrapado. Puede que la causa desaparezca, pero el dolor nervioso puede durarte varias semanas después.
LumbalgiaLa mala postura, los excesos en el estudio  y la falta de ejercicio pueden provocar al pianista un dolor intenso en la zona lumbar.Caminar nos puede proporcionar un gran alivio cuando la lumbalgia no es grave. Es importante fortalecer la zona con ejercicios y estirar siempre la espalda antes de tocar.
GangliónNotarás un bulto en tu muñeca. Puede que no te des cuenta hasta que este quiste te provoque otra lesión, como tendinitis o pinzamiento de algún nervio.Fortalece la zona para que el quiste no irrite tus tendones y músculos con facilidad. El ganglión puede reducir su tamaño con el tiempo, pero es muy molesto si te provoca otra lesión.

 

¡¡Recuerda!! El mejor tratamiento es la prevención. Ponerse a tocar sin calentar es un gran error. Obsérvate mucho, cuida tu postura y tus crispaciones mientras tocas. ¡Mantén tu musculatura fuerte!

Os recomendamos este blog, que tiene un montón de post dedicados a las lesiones de los músicos, con información bastante completa de la mano de un quiropráctico.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *