La espalda, la más sufridora.

Los músicos, acostumbrados a invertir muchas horas en el estudio y el trabajo con el instrumento, estamos también acostumbrados (por desgracia) a sufrir diversos dolores y lesiones. Entre estos dolores, el dolor de espalda es el más común.

CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO: Técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores y lesiones

La espalda es la zona del cuerpo que más sufre

El dolor de espalda refleja nuestras tensiones, estrés, cansancio físico, malas posturas y falta de forma física. Normalmente, cuando nos duele la espalda el origen está en una contractura (recomendamos que, si notas cualquier tipo de problema, consultes con el médico). Las contracturas son contracciones exageradas de los músculos. Se notan porque son zonas ligeramente abultadas y endurecidas.

Las zonas que se suelen ver más afectadas son estas:

espalda dolor

 

Causas de las contracturas en la espalda

Las causas pueden ser muy diversas

  • Sobreesfuerzo: La espalda está continuamente trabajando, en mayor o menor medida. Un sobreesfuerzo, ya sea puntual o algo mantenido en el tiempo, nos provocará agarrotamiento.
  • Musculatura débil: Si no mantenemos en forma la espalda, nos cansaremos con más frecuencia y se nos formarán contracturas.
  • Baja forma o sedentarismo: A menudo la espalda sufre la debilidad muscular de otras zonas del cuerpo, como la zona abdominal. Cuando estas zonas no están suficientemente ejercitadas, los músculos de la espalda compensarán esta baja forma realizando un sobreesfuerzo.
  • Mantener una postura por mucho tiempo: Esto nos provoca agarrotamiento.
  • Estrés: Los nervios, la ansiedad, las preocupaciones…todo ello se refleja en una contracción involuntaria de los músculos de la espalda.
  • Mala postura: Mantener los hombros subidos de manera inconsciente, arquear la espalda cuando estamos sentados, no apoyar bien los pies en el suelo, cruzar las piernas, apoyarnos más sobre una cadera que sobre la otra…

Soluciones y prevención

Como siempre, nuestra recomendación es que acudas al médico rehabilitador o al fisioterapeuta si piensas que estás sufriendo alguna lesión. Ellos te ayudarán en tu recuperación y tratamiento.

Estiramientos y ejercicios que recomendamos

cuello

lumbar

 

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *