Cómo construir y diversificar tu carrera musical

Hoy hemos decidido traducir este interesante artículo de la cellista Gabriella Swallow. Como músico, es muy ecléctica, toca todo tipo de géneros musicales y ha pisado mucha variedad de salas.

Sus reflexiones nos sirven para levantar la vista más allá del atril, de los caminos laborales convencionales y de la “música clásica”. Porque como músicos de formación clásica, a menudo nos cuestas romper moldes e interpretar cualquier género sin problemas y con la misma profesionalidad que interpretamos Mozart, por ejemplo. Además, propone innovación en la puesta en escena, algo que nos parece vital hoy en día para atraer al público moderno.

El artículo

La cellista británica Gabriella Swallow comparte su camino hacia la creación de una identidad musical única y anima a los músicos a que rompan moldes.

Gabriella Swalow

He tenido una relación compleja con la música. Tenía nueve años y estudiaba cello en la Chetham’s School of Music en Manchester. Un año después ví Gawain por Sir Harrison Bitwistle en la Royal Opera de Londres. Esto me cambió. Pasé de ser una niña obsesionada por la música antigua a ser una niña obsesionada con la música experimental. Me dí cuenta de que mi pasión por la música era diferente de la de muchos de mis compañeros. A veces incluso me sentía como si guardara un oscuro secreto.

Me encantaba el sondo atonal y disonante de los acordes, el mismo que hacía que los demás se rieran nerviosamente. Me gustaba tocar el cello de manera poco convencional. Prefería improvisar durante horas antes que sentarme a practicar el concierto de Romberg para cello.

La idea de presentar algo nuevo a la audiencia por primera vez siempre me ha dado una gran sensación musical. Después de terminar mis estudios y recibir becas junior en el Royal College of Music de Londres, me casé con un exitoso compositor y tuve dos hijos a la edad de 31 años. Mis circunstancias cambiaron los tres años siguientes y comenzó mi vida de madre soltera – tuve que reiniciar una carrera musical que nunca había tenido tiempo de desarrollar y crecer.

Mi primer instinto fue tomar el camino del trabajo seguro en una orquesta. Pensar en mis propias pasiones musicales en el escenario me hacía sentir irresponsable, ya que ahora tenía dos hijos menores de tres años en casa.

Con la ayuda de colegas y amigos, empecé a volver a identificarme con mi yo de diez años, con esa identidad musical tan marcada, y empecé a aplicar esto a mi carrera.

Sus consejos

Hay tres cosas que puedo compartir y que han sido esenciales para mí como artista que ha roto los moldes:

Rodéate de personas de ideas afines

Si te mezclas con personas que “piensen diferente” dentro de la profesión, te darán la confianza de construir tu carrera y te ayudarán a sentirte menos aislado. En mi caso me ayudó enormemente colaborar con músicos que de manera similar desdibujan las líneas entre los géneros. Colegas que creen que es igual de maravilloso tocar en Ronnie Scott’s con increíbles músicos de jazz que tocar en el Wigmore con un cuarteto de primera categoría.

Combina tus intereses no-musicales con tus interpretaciones

Si estás interesado en cualquier cosa, -desde la comida a la poesía, la moda…- puedes encontrar las maneras de incorporar estos gustos con integridad, ¡e ir a por ello!. No hay nada malo en la manera tradicional de presentar la música. Sin embargo, ahora somos afortunados de poder elegir a los artistas con los que interpretamos, la audiencia a la que nos dirigimos y la manera de entregar y recibir la música.

Creer de verdad en ti mismo

Todo el mundo tiene un camino recorrido y una carrera diferente. En algunos casos, el momento adecuado puede ser la clave. La falta de confianza en sí mismo puede esconder la habilidad musical. Debido a los cambios que hubo en mi vida, ahora tengo la oportunidad de tomar el mando para construir la carrera que deseaba. No hay nada definitivo, esta es una de los cosas más excitantes de la vida y de ser artista.

Publicación: The Strad

http://www.thestrad.com/cpt-latests/build-diversify-music-career/

Autor: Gabriella Swallow

Fecha: 6 Marzo de 2015

Título original: How to build and diversify your music career

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *