Escocia a través de los ojos de Mendelssohn

A mucha gente le gusta hacer viajes para conocer los paisajes en los que se rodaron sus películas favoritas, o ver los entornos en los que se desarrolla su novela de cabecera. ¿Por qué no hacer un viaje musical por los paisajes que inspiraron a los compositores? 

Mendelssohn viajó a Escocia en repetidas ocasiones y visitó lugares muy diversos de la geografía de este hermoso país que sin duda inspiraron dos de sus obras más conocidas: La Sinfonía nº3 y la Obertura de Las Hébridas. En general, son piezas muy descriptivas, que nos muestran un paisaje lleno de brumas, campos verdes, castillos, tormentas, iglesias medievales… Nosotros vamos a llevarte a esos lugares que él conoció para que los visites a través de sus ojos (y su música).

Edimburgo, Arthur’s Seat, El Palacio de Holyrood

Edimburgo es una ciudad con mucha historia. Pasear por sus calles es una experiencia mágica que no te puedes perder. Tiene cierto atractivo misterioso, con sus callejones y sus antiguas historias medievales. En esta web tienes una guía completa para viajar allí y visitar todo lo visitable.

Cuando Mendelssohn vio la ciudad por primera vez fue desde Arthur’s Seat, una antigua colina volcánica. mendelssohn_15Incluso realizó un boceto de la ciudad vista desde allí. Durante su visita a Edimburgo, Mendelssohn fue a ver el Palacio de Holyrood, el cual le inspiró para escribir el comienzo de su Sinfonía Escocesa, según sus propias palabras.

En el crepúsculo de la tarde nos fuimos hoy al palacio donde la Reina María vivió y amó; se ve allí una pequeña habitación con una Ruinas_de_la_capilla_de_Holyrood_(Walker_Art_Gallery,_Liverpool,_1824,_214_x_260_cm)escalera de caracol que conduce a la puerta; subiendo esta escalera llegaron y encontraron a Rizzio en esa pequeña habitación, lo sacaron, y tres habitaciones más allá en un rincón oscuro, fue donde lo asesinaron. Lo que fue la capilla está ahora sin techo; hierba y hiedra crecen allí, y en ese altar roto María fue coronada Reina de Escocia. Todo a su alrededor se rompe y carcome

, y el cielo brillante brilla sobre él. Creo que encontré hoy en esa vieja capilla el comienzo de mi Scottish Symphony.

Abbotsford y Melrose

 Con el motivo de visitar a Sir Walter Scott, Mendelssohn viajó de Melrose-AbbeyEdimburgo a la ciudad de Melrose, más al sur. Visitar Abbotsford, la casa de Sir Walter Scott, es posible hoy en día. De hecho, se puede pernoctar en ella. Tienes su web en este link. Estando allí hospedado, como hizo Mendelssohn en su día, también puedes ir a ver la Abadía de Melrose. Este monasterio del siglo XII, actualmente en ruinas, sigue siendo sobrecogedor.

Perth, Dunkeld, Blair Atholl, Tummel Bridge, Crianlarich y Fort William

Tras su estancia en la casa de Sir Walter Scott, escociaMendelssohn se dirigió al norte del país. Lo que más le gustó a Mendelssohn de esta zona fue el paisaje, que quedó reflejado en sus bocetos y sus cartas a su hermana. El río Forth, el bosque de Brinam, las cataratas de Braan… Cerca de estas cataratas visitó “The Hermitage” y el Puente Rumbling. Para visitar todos estos lugares aconsejamos un buen mapa de carreteras y un coche de alquiler para disfrutar con tiempo de cada paisaje y parar en cada sitio especial, como Mendelssohn hizo. El pueblo más cercano a estas cataratas es Dunkeld, en esta web tenéis información turística de la zona. El viaje de Mendelssohn continuó por Blair Atholl, una pequeña ciudad junto a un famoso y bonito castillo. ben_moreCerca de esta ciudad, visitó las cascadas Bruar, un paraje natural precioso.

En esta misma zona, continuó su viaje en Killiecrankie, un pueblo famoso por una histórica batalla que tuvo lugar en él. Continuando su visita por el norte, Mendelssohn estuvo en el lago Tummel y se hospedó en el pueblo de mismo nombre. Después de visitar este lago, marchó a Fort William, visitando durante su viaje a esta ciudad varios lagos cercanos a la montaña Ben More, en Crianlarich. Por esta zona se pueden hacer diversas rutas de senderismo. Todo su viaje por esta zona estuvo plagado de paisajes norteños, lagos, mal tiempo y castillos y pueblos medievales.

Las Hébridas, Isla de Staffa y Gruta de Fingal

Sin duda, este fue el lugar que más inspiró a 702831a0ac3b4f3abfb29cee6580303d_1170099Mendelssohn de todo su viaje por Escocia. En esta web podéis ver un montón de fotos de la isla de Staffa y la manera de llegar a ella y visitarla. La isla es ya impresionante, pero la Cueva de Fingal es mística. Si la visitáis comprenderéis porqué a Mendelssohn le sobrecogió y le inspiró tanto. El día que él la visitó, la cueva estaba inmersa en una espesa bruma, lo cual sin duda le daba aún más misterio al ya de por sí extraño y mágico paisaje.

Con la Obertura de Las Hébridas nos despedimos esperando que nuestra peculiar guía de viaje os haya gustado y os animéis a visitar Esocia como Mendelssohn lo hizo, disfrutando de su naturaleza y su historia. Seguro que después de hacerlo escucharéis su música de manera diferente. Si queréis ver más dibujos que Mendelssohn hizo en su viaje por Escocia y leer sus cartas, tenéis esta web (en inglés).

 


¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *