La cabina de estudios ideal para músicos

Un músico puede pasar muchas horas al día practicando en una cabina de estudio, camerino, o en su propia casa. El lugar de estudio y el ambiente son aspectos de obligada atención para cualquier carrera. Sin embargo, los músicos no siempre lo tenemos en cuenta. ¿Cuáles son las condiciones idóneas para estudiar?

La estancia:

La cabina de estudios en la que ensayemos debe estar completamente insonorizada por dos razones: que no molestes a los compañeros que están en las cabinas próximas y que el habitaciones-insonorizadassilencio te ayude a concentrarte. Con respecto al tamaño, debe ser lo suficientemente grande como para que no percibas con demasiada intensidad el sonido de tu instrumento o tu voz.

Debe ser un lugar ventilado, si no cuenta con ventanas, al menos que tenga un buen sistema de ventilación para evitar que te sientas agobiado o mareado por el ambiente cargado de la habitación.

Lo ideal es que sea un lugar con luz natural, pero si no es posible, la luz debe ser preferiblemente azul. La lámpara no tiene que crearnos sombras o molestarnos para leer la partitura.

La acústica:

A menudo, las cabinas de estudio son bastante pequeñas y esto provoca que haya mucha reverberación del sonido. Es preferible una acústica más seca a que se produzca este efecto. Por un lado, es mejor para afinar de manera precisa, y por otro, el sonido es más claro y podemos trabajar mejor las articulaciones. (Ojo, hablamos del lugar de estudio, las salas de conciertos son otra cosa).

El mobiliario:

Cuantas menos cosas haya, menos distracciones. Será suficiente con un atril, una silla y un espejo. El atril debe estar en buenas condiciones para que podamos ponerlo a nuestra medida.

imagenes383AParece una tontería, pero sin darnos cuenta podemos provocarnos un dolor de espalda por no tener el atril correctamente colocado. La silla ideal es la que se usa en las orquestas, ya que está diseñada ergonómicamente para músicos. No es tan descabellado exigir una. Cualquier estudiante o trabajador que tiene que permanecer sentado muchas horas usa una silla ergonómica, ¿por qué no los músicos? Por último, el espejo debe ser de cuerpo entero para que podamos observar nuestra postura de pies a cabeza.

La temperatura y la humedad:preview

Tanto para nosotros como para nuestro instrumento, la temperatura debe ser suave, en torno a los 23º. La humedad también debe estar controlada y no superar el 60%-70%.

¿Cómo hacer de tu habitación un buen lugar para estudiar?

  • Mantener el orden. Si nuestra habitación está ordenada, tendremos menos distracciones. Por otro lado, una estancia ordenada inspira más tranquilidad que una que no lo está.
  • Usar la luz natural si es posible para que incida en la partitura a estudiar.
  • Colgar un espejo en la pared que esté más despejada para que pósteres, fotos o cuadros no distraigan nuestra atención.
  • Cuando estudiemos con luz artificial, usar una lámpara de luz azul. Si la lámpara que tenemos no es suficientemente potente o produce sombras, usar una lámpara de atril para complementarla.
  • Mantener la puerta cerrada para que no molestar y que no nos molesten.
  • Ventila la habitación con regularidad mientras estudias.
  • Procura que la temperatura del cuarto sea agradable.
  • Usa una silla ergonómica. Si no dispones de ella, la silla que uses debe tener la altura que te permita apoyar bien los pies sin tener las piernas demasiado flexionadas y un respaldo que te sujete la zona lumbar (puedes usar un cojín).

Esperamos que este post te sirva para pensar en tus hábitos de estudio. Puedes leer este otro artículo en el que te contamos ocho buenas prácticas para el estudiante de música.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

  banner  
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *