Oposiciones para músicos paso a paso (Parte I)

Recientemente se están publicando convocatorias para cubrir plazas en los conservatorios públicos de muchas comunidades en España – puedes consultarlas en nuestra sección Busca Trabajo -. A muchos les resulta complicado entender qué pasos han de seguir para presentarse, dado que hacía años que no salían convocatorias. Así que os voy a hacer una guía basada en la experiencia propia, si algún lector tiene información que aportar, nos vendrá muy bien a todos.

Cosas básicas que debes tener en cuenta

  1. Leer con tranquilidad la convocatoria para entender bien cada punto.
  2. Estar pendiente de posibles modificaciones, como correcciones de errores. Te recomiendo que visites asiduamente la web de ANPE, ya sea nacional o de tu comunidad autónoma.
  3. Ten en cuenta que, por norma general, se tienen 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria para inscribirse. Después hay un nuevo plazo para subsanar posibles errores en tu solicitud.

¿Necesito tener el Máster en Profesorado?

La respuesta es NO, de momento. 

Cito lo que indica la convocatoria de Castilla y León

[…] Asimismo, queda diferida la exigencia de esta formación – Máster en profesorado –  en los cuerpos de profesores de música y artes escénicas y de profesores de artes plásticas y diseño en tanto no se produzca la regulación del máster que habilite para el ejercicio de la profesión de profesor de enseñanzas artísticas profesionales. […]

Baremación de méritos

Cuando se convoca una plaza se tienen en cuenta por una parte la propia oposición (es decir, el examen, las pruebas prácticas, unidades didácticas…) y por otra parte el concurso de méritos. Los méritos son todos aquellos títulos formativos que tengas, así como los años de experiencia docente, los conciertos, los cursos que hayas impartido como profesor…. etc.

Para presentar los méritos, te dan dos opciones: simplificada u ordinaria. Si nunca antes te has presentado, tu opción debe ser obligatoriamente la ordinaria. Si ya te has presentado alguna vez, puedes elegir la simplificada y añadir los méritos que no incluiste la última vez que te presentaste sin necesidad de volver a enviar todo.

Para que los méritos que has presentado te cuenten debes adjuntar la documentación correcta. ¿Qué necesitas?

  • Para la experiencia docente:
    • Fotocopias compulsadas de contratos de trabajo en el caso de los centros privados.
    • Fotocopias compulsadas de certificado de la dirección provincial de Educación en caso de un puesto público (interinidades, por ejemplo).
    • Fotocopia compulsada de certificado de la dirección del centro, sellado por algún organismo del ministerio de Educación en cualquier otro caso.
  • Para los títulos académicos:
    • Fotocopia compulsada de los títulos. Si puedes acompañarlos de un certificado con nota media, mejor, ya que suma más puntuación.
  • Para los cursos de formación:
    • Fotocopias compulsadas de los certificados. Importantísimo que en el certificado consten horas o créditos. Si no, no vale para nada.
    • No son válidos los certificados en otros idioma, debes pagar a un organismo que te lo valide al español.
  • Para los conciertos:
    • Fotocopias compulsadas de acreditaciones, programas de concierto o críticas. Que aparezca tu nombre, fecha obras interpretadas y si hay algún estreno.

¿Dónde compulsar la documentación? ¿Cómo enviar la solicitud?

Puedes hacerlo en cualquier oficina de registro de documentación. Busca dónde hay una en tu ciudad y allí te compulsarán todo de manera gratuita. Ten en cuenta que para enviar la solicitud también puedes hacerlo desde una oficina de registro, con lo que matas dos pájaros de un tiro: lo envías desde la oficina sin coste alguno y además te compulsan la documentación. También se puede enviar desde correos, pero no lo recomiendo.

¡Para compulsar las fotocopias no olvides llevar todos los originales!

Es posible que te pongan trabas para compulsar algunas cosas. En mi caso, sólo me compulsaban aquello que llevase firma o sello, con lo cual todos los programas de concierto de entregué los entregué sin compulsar. ¿Solución a esto? Si está en tu mano, ponte en contacto con las gerencias de los sitios en los que hayas tocado para te hagan certificados firmados. Para los músicos esto de los méritos es un fastidio porque muchas veces los cursos que hacemos no tienen certificado homologado en el que consten las horas de trabajo, los programas de los conciertos tienen erratas en nuestro nombre o no valen porque no van compulsados… En mi opinión, hay una terrible falta de unificación en nuestra formación, que nos impide poder entregar todos los méritos que realmente hemos conseguido a lo largo de nuestra carrera.

¿Y los temarios?

Sencillamente, no existen temarios redactados y publicados para muchas de las especialidades de música. No tenemos las mismas facilidades que un opositor cualquiera, por ejemplo un maestro de primaria, que puede acercarse a la librería y pedir un temario actualizado por el que guiarse para estudiar.

Yo personalmente estuve buscando en librerías, internet, tiendas de música. Lo poco que hay está muy desactualizado y me parece poco fiable. También depende del instrumento por el que oposites. Los pianistas, por ejemplo, lo tienen más fácil.

Las opciones son:

  • Buscar en foros o sitios web a gente que venda el temario que ha usado en convocatorias anteriores
  • Elaborarse un temario basándose en lo que podamos encontrar en las librerías.

 

*Actualización 14/09/2015 – Finalmente, los temarios fueron modificados en 2015. Puedes encontrarlos en este enlace.

Si quieres presentarte por la modalidad de profesor de música en secundaria, si que puedes encontrar un temario bastante bueno, que consta de tres volúmenes:

 

A mi todo esto del papeleo para opositar me vuelve un poco loca, así que espero que os haya ayudado. En breve escribiré una parte dos, con más información sobre las pruebas en sí, en qué consisten y cómo prepararse.

¿No os recuerda un poco a la lucha burocrática de Asterix y Obélix en Las doce pruebas?

opos

 

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

20 comentarios

  • Esto sí que es un post útil… esperando la continuación! Gracias!!!

  • Gracias por la información! Estaré atento a las siguientes publicaciones.

  • carlos vilaplana

    Hola.
    Quiero deciros a todos que me parece totalmente absurdo, cuando no injusto el sistema de oposiciones
    en España. Con este sistema decimononico me da la impresion, que no son los mejores pianistas o/y pedagogos los que puedan impartir clases en los conservatorios. Por ejemplo en Alemania donde yo vivo, las pruebas para dar clase en un conservatorio o escuela de musica,son:

    1. Tocar 15 minutos
    2. Impartir una clase a un alumno/a
    3. entrevista con el tribunal.

    Esto si me parece mas justo.

    • Hola! El sistema de oposiciones para músicos en España no parece estar pensado por músicos. Las bases deberían clarificarse y la fase de oposición en sí adaptarse a las características de nuestra profesión. Gracias por tu aporte, un saludo!

  • Enhorabuena por la web en general y por este post en concreto. En este gremio nos hace falta un sitio así que recopile toda esta información.

    ¿Hay alguna forma de suscribirse a las novedades de la web? Para estar al día de nuevas bolsas de trabajo, convocatorias de oposiciones, etc.

    El cuadro de másters de Europa me parece tremendamente útil. Si pudiérais ampliarlo un poco, sobre todo con centros alemanes, se agradecería mucho 😉

    Un saludo.

    • Hola Montse! Para suscribirte, al final de cada post tienes un enlace en la palabra “Suscríbete”. También en la columna de la derecha tienes un cuadro en el que puedes suscribirte poniendo tu dirección email. Tomaremos tus sugerencias sobre los másters. Un saludo!

  • Hola, estoy buscando temario actualizado de secundaria, este temario que recomiendas es bueno y fiable? gracias!

  • Milagrosa Carrero Sá

    Esta web me parece muy útil. Muchas gracias. Me gustaría saber si aun sigue sin existir el aster por música para la enseñanza y en ese caso si aun no se exige para opositar por secundaria, si podéis orientarme.

    • El Máster de profesorado tiene un itinerario de música, pero está orientado a maestros (personas que hayan estudiado magisterio) que quieren dar clase en secundaria o bachillerato. Este máster no está orientado a los que estudian en el conservatorio, ni a los que quieren opositar para dar clases en él. Un saludo!

  • Hola Tesera González,

    Muchas gracias por toda la información. Te quería preguntar una cosa. Yo tengo titulación superior co especialidad de clave, pero ahora estoy realizado un máster en el extranjero de enseñaza musical (de metodología Kodály). Me preguntaba si sería posible hacer las oposiciones de lenguaje musical aunque no sea mi especialidad.

    Un saludo,
    Alexandra

  • Hola,

    Tengo una duda referente a la documentación a presentar para demostrar la experiencia docente.

    En caso de ser un centro concertado, ¿debería pedir un certificado a la dirección del centro y pedir que lo selle un organismo de Educación?

    Llevo tiempo trabajando en dos colegios, ambos concertados, pero como estoy con contrato por obra y servicio, me da un poco de miedo comentar que me quiero presentar a oposiciones.

    En este caso, ¿sabes si con la fotocopia de los contratos sería suficiente?

    Muchas gracias!

  • Hola Teresa,

    en primer lugar, decirte que me encanta tu web, la consulto a menudo y ahora con el libro, ¡mejor que mejor! Me alegró saber que eres onubenses y violista (bueno, yo aún estoy estudiando jeje) como yo :D. Quiero presentarme a las oposiciones de secundaria, en Andalucía, me pregunto si sabes de alguna web o academia en la que informen bien sobre esta especialidad ya que apenas encuentro nada. El temario del que hablas es del 2012, ¿conoces alguno más reciente? ¿vale para todas las comunidades?

    ¡Muchas gracias!

  • Hola Teresa. Yo tengo el grado profesional de música (LOMCE) y una Licenciatura en humanidades. ¿Me puedo presentar a música de secundaria? ¿Y a conservatorios? No encuentro la información! Un saludo y gracias por la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *