Lesiones del trompista

Esta semana hablamos de las lesiones del trompista. En estos post vamos a identificar sólo algunas dolencias que son propias de unos y otros instrumentistas. Si quieres aprender más sobre lesiones y ejercicios para músicos te recomendamos que leas estos libros

NOTA: Nuestra sección Lesiones del… está enfocada a dar a conocer de manera resumida las principales lesiones que cada especialista puede sufrir en función del instrumento que toca. En ningún momento debes auto-diagnosticarte o tratarte, o buscar un diagnóstica a través de la red. Nuestra intención es sólo la de difundir estos conocimientos, con la intención de que los músicos conozcan los riesgos de su profesión y, ante todo, tomen medidas preventivas. Nuestros consejos ante cada tipo de lesión son sólo a modo de “primeros auxilios” o acciones preventivas antes de acudir al especialista en lesiones. Si crees que sufres alguna de estas lesiones es importante que consultes con un médico rehabilitador, un fisioterapeuta o cualquier otro especialista, que te proporcionará el tratamiento adecuado.

DOLENCIA

¿QUÉ ME DUELE Y POR QUÉ?

¿QUÉ PUEDO HACER?

Hiperqueratosis en el labioEs la formación de un callo en el labio. Puede provocar cierta molestia. La boquilla o embocadura es la causante.Lo normal es que no te moleste si no abusas del estudio. Usa algún bálsamo.
Síndrome de SatchmoTe dolerá el labio sobre todo en las notas altas. Se produce una rotura del músculo orbicular.Evitar que te pase no haciendo sobreesfuerzos. Calienta los músculos de la cara y los labios. Esta lesión puede dejarte “fuera de juego”.
Distensión en el cuello y la caraEsto es debido a la presión a la que se somete la cavidad bucal y las vías respiratorias superiores. Si abusas del estudio, sentirás cierto dolor por haber “estirado” demasiado estas zonas muscularesCuida los descansos y los tiempos de estudio
Sobrecarga zona bucalSentirás cansancio y dolor en los músculos de la cara.Evitar que te pase no haciendo sobreesfuerzos. Calienta los músculos de la cara y los labios. Para evitar lesiones, la contracción de los numerosos músculos de esta zona debe ser coordinada y sobretodo, lo más simétrica posible.
Fatiga crónica de la embocaduraSería la evolución a peor de una sobrecarga en la zona bucalEvitar que te pase no haciendo sobreesfuerzos. Calienta los músculos de la cara y los labios. Para evitar lesiones, la contracción de los numerosos músculos de esta zona debe ser coordinada y sobretodo, lo más simétrica posible.
Problemas de dentición y alteración del la Articulación Temporomandibular (ATM)Al colocar los labios en la boquilla podemos estar provocando movimientos en los dientes o la mandíbula. Podemos notar molestias al abrir y cerrar la boca o dolores de cabeza inusuales.Como siempre, hay que vigilar la colocación de la boquilla. Si se sufre, acudir al médico para que valore si se ha producido alguna alteración en la posición normal de nuestra dentadura.
 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Latest posts by Teresa Gonzalez Portillo (see all)

3 comentarios

  • Ay! Es falso que un desgarro te deje fuera de juego, decir eso roba la esperanza de muchos músicos lesionados. Vean esta página: http://www.embouchures.com
    Habla del síndrome del sobreuso y de los desgarros, entre otras cosas.

    • Hola Gustavo! No tiene porqué dejarte fuera de juego, pero puede ocurrir, es lo que intentamos advertir. Se trata de una lesión grave si no se coge a tiempo, la prevención es muy importante para los músicos. Un saludo!

  • Si, estoy de acuerdo con los consejos que dejáis en esta página. Yo llevo unos 15 años estudiando las patologías de los músicos y a veces ni los mismos músicos saben que se pueden lesionar por sobre el mal uso del instrumento. Particularmente he estudiado a fondo las lesiones de los guitarristas tanto flamencos como clásicos y he creado ,creo, que he diseñado la guitarra mas ergonómica que puede favorecer a no padecer estas lesiones. Si quiere saber del tema puede entrar en mi página http://www.jesussolano.com y encontraras información de mi guitarra ergonómica bajo el modelo AMOROSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *