Oposiciones para músicos paso a paso (Parte II)

Recientemente se están publicando convocatorias para cubrir plazas en los conservatorios públicos de muchas comunidades en España – puedes consultarlas en nuestra sección Busca Trabajo -. A muchos les resulta complicado entender qué pasos han de seguir para presentarse, dado que hacía años que no salían convocatorias. Así que os voy a hacer una guía basada en la experiencia propia, si algún lector tiene información que aportar, nos vendrá muy bien a todos. Este post es la continuación de Oposiciones para músicos paso a paso (Parte I).

En la primera parte hablamos de cómo presentar los méritos para la baremación y de los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de opositar. Hoy vamos a ver cómo y dónde presentar la solicitud y en qué consisten las pruebas.

¿Cómo presentar la solicitud?

Lo primero que tienes que tener en cuenta son los plazos. Normalmente son 20 días naturales a partir de la fecha de publicación.

El pago de las tasas se hace a través del modelo 046. Puedes descargarlo en este enlace. Este modelo lo puedes rellenar en el propio pdf e imprimirlo o imprimirlo y rellenarlo manualmente. Después debes realizar el pago en la entidad financiera que se te indique en la convocatoria.

Además de la solicitud rellenada, tienes que entregar la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada de tu DNI
  • Fotocopia compulsada de tu título de Grado Superior
  • El modelo 046, que justifica que has pagado las tasas para opositar.

Toda la documentación junto con la solicitud rellenada puedes enviarla a través de cualquier oficina de registro de documentación, donde también te compulsarán las fotocopias que entregues.

La fase de oposición

Las pruebas que tendrás que pasar son eliminatorias, es decir, que tienes que ir aprobando cada parte para pasar a la siguiente prueba. Hay dos pruebas:

Pruebas de conocimientos específicos (valoradas conjuntamente, de 0 a 10. Para aprobar, mínimo un 5):

 

  • Prueba práctica: En el caso de los músicos, consiste en tocar un programa de concierto. Debes elegir cuatro obras de diferentes estilos. El tribunal te puede solicitar cualquier obra y cualquier movimiento de esas cuatro que presentes. Para la elección, ten en cuenta que se valora que las obras sean representativas del instrumento. Quiero decir, que no toques un programa muy rebuscado y que tengas en cuenta los estilos elegidos. Yo recomendaría, como norma general, una obra del barroco, una clásica, una romántica y una del siglo XX en adelante. Puede parecerte básico, pero hay mucha gente que comete el error de elegir cuatro obras cuyos estilos no se diferencian tan claramente. La otra parte de la prueba práctica es el análisis de una obra escrita para tu instrumento, la cual será elegida por el tribunal. Debes analizarlo estética y formalmente, pero lo más importante es el análisis didáctico que hagas de ella.
    • El pianista acompañante lo pones tú
    • ¡Recuerda llevar tres copias de las partituras que vas a interpretar!
    • Citamos lo que se dice sobre el análisis en la convocatoria de Castilla y León:

[…] El aspirante deberá señalar todos aquellos elementos que considere necesario tener en cuenta para trabajar dicha obra con el alumnado (digitación, fraseo, dinámica, tipos de ataque, etc.). El aspirante deberá indicar los objetivos y contenidos del currículo a los que cabe referir la obra o fragmento que se le proponga, el curso en el que podría incluirse, propuestas metodológicas sobre su enseñanza, criterios y elementos para su evaluación y mínimos exigibles al alumnado en la realización de la misma. […]

  • Desarrollo de un tema: El tribunal te dará a elegir entre varios temas sacados del temario obligatorio. Tendrás dos horas para desarrollar el tema que elijas por escrito.
Prueba de aptitud pedagógica (Cada una vale 5 puntos, 10 en total. Debes de tener 5 para aprobar):

 

  • Presentación y defensa de la programación didáctica: Debes elaborar la programación para un curso completo. El nivel del curso depende de la plaza para la que oposites. Si es por ejemplo, para grado medio, puedes elegir cualquier curso del grado medio. Debes incluir los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. La programación debes dividirla en unidades didácticas, y tiene que tener entre 15 y 30 unidades.
    • ¡Debes tener en cuenta las especificaciones de formato que se indica en la convocatoria! (cómo debe ser la portada, el índice, tipo de letra, tamaño, espaciado…etc.)
    • El primer día de oposición debes presentar dos copias de tu programación.
    • Sé  conciso y breve en tu exposición. Estructúrate bien y haz hincapié en la metodología, el apartado en el que los músicos podemos defendernos mejor. Con respecto a los contenidos, consulta los currículos de los Conservatorios para guiarte.
    • Si tienes oportunidad, pídele ayuda a algún profesor para que te explique cómo estructura él el curso.
  • Preparación y exposición de una unidad didáctica: Puedes presentar una unidad didáctica extraída de tu propia programación o bien basada en el temario oficial. Deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Tendrás un tiempo para preparar tu exposición, puedes ayudarte de ordenadores o proyectores que tú mismo lleves, pero nunca conectarte a la red. Tendrás media hora para exponer tu programación y otra media hora para exponer la unidad didáctica elegida. 
    • Se te permite llevar un guión que no ocupe más de una cara de un folio.
    • Recuerda ser claro y ordenado al hablar
    • Lleva una botellita de agua, para evitar que con los nervios se te seque la boca en exceso.

Las características de las pruebas pueden variar ligeramente según en la comunidad autónoma en la que se convoquen, así que te recomiendo te leas y releas la convocatoria.

Os recomendamos, igual que hicimos en la parte I, que visitéis la web de ANPE, ya sea la nacional o la de vuestra comunidad. Muchas veces elaboran resúmenes de las convocatorias señalando los puntos más importantes, cosa que es muy útil a la hora de entender bien lo que se pide, los plazos y los detalles de los que no debemos olvidarnos. Esperamos que os haya servido, y si os presentáis, ¡mucho ánimo!

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Latest posts by Teresa Gonzalez Portillo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *