Tener un vecino músico

Seguro que alguna vez has sufrido las quejas de un vecino al que no le hace demasiada gracia que andes estudiando mañana y tarde. Siendo justos, es verdad que un instrumento musical, o incluso la voz humana, pueden llegar a ser molestos si los oyes todos los días a todas horas. Sobre todo porque estudiar no es interpretar. Cuando tu vecino descubre que vas a mudarte y eres músico se piensa que le vas a alegrar los días con hermosas piezas de Mozart. Hasta que escucha una y otra vez el mismo pasaje, o dos horas de escalas y estudios que volverían loco a cualquiera y empieza a tener ganas de tirarte el instrumento por la ventana.

La ley

El horario en el que se puede hacer ruido está legislado por cada ayuntamiento. Por ello, te encontrarás ciudades en las que la hora de la siesta está protegida y ciudades en las que no. Por norma general, el horario en el que se puede hacer ruido es de 8-9 de la mañana a 10-11 de la noche. Te recomiendo que seas respetuoso:

  • No toques antes de las 9 de la mañana
  • No toques a la hora de comer, al menos espera a que den las 16.30-17:00
  • Sé muy respetuoso por la noche, a partir de las 21:30 deberías dejarlo ya, especialmente si tus vecinos tienen niños pequeños
  • No toques en patios, terrazas o con la ventana y puertas abiertas de par en par

Los decibelios máximos permitidos durante el día son de 35 dB. La medición se hace en casa del vecino, no en la tuya. ¿Cómo puedes sabes si los superas? Hay aplicaciones para el móvil que te indican los decibelios. En general, si tu vecino puede oír con claridad la música que estás tocando, es que superas este umbral. Aquí os dejamos un tabla de equivalencias para que os hagáis una idea:

  • 0 dB-              Umbral de la audición.
  • 10 dB-            Respiración tranquila
  • 20 dB-            Biblioteca
  • 30 dB-            Tráfico ligero
  • 40 dB-            Conversación
  • 50 dB-            Grupo de personas
  • 60 dB-            Manifestación
  • 70 dB-            Motocicleta
  • 80 dB-            Tren
  • 90 dB-            Tráfico intenso
  • 100 dB-          Perforadora eléctrica
  • 110 dB-          Concierto
  • 120 dB-          Motor de avión
  • 130 dB-          Despegue de un avión
  • 140 dB-          Umbral del dolor
  • 150 dB-          Explosion

Sin embargo, si molestas a tu vecino de manera continuada durante todo el día, tiene la posibilidad de denunciarte aunque no superes los decibelios permitidos.

Cómo actuar

Si tu vecino se queja, lo primero que debes hacer es no irritarte. No le respondas de manera ofensiva. Entiende que la mayoría de la gente no comprende las horas que un músico necesita tocar. Hazle entender de manera educada que es tu carrera y que necesitas practicar a diario. No te enfrentes aunque él busque el enfrentamiento. La principal razón por la que los vecinos deciden denunciar es porque los músicos nos mostramos ofendidos y a la defensiva ante sus quejas, y esto les irrita todavía más.

Si se queja varias veces, intenta ensayar en una habitación lejos de las paredes de tus vecinos, y cierra puerta y ventanas. Si esto no funciona y tienes presupuesto para ello, insonoriza tu habitación.

Cuando se entra en un conflicto, la solución es complicada. Lo cierto es que aunque nuestra actividad sea normal y necesaria para nosotros, no lo es para nuestros vecinos. Si se ponen muy pesados y deciden denunciarnos, la policía vendrá a medir los decibelios. Normalmente, ni si quiera un piano da los decibelios como para que incurramos en una infracción. Sin embargo, como ya hemos dicho, los vecinos pueden alegar que estamos todo el día tocando y que les estresamos o dificultamos su vida cotidiana. En ese caso, pueden pasar muchas cosas, incluso puede que te obliguen a insonorizar la habitación si la denuncia sigue adelante.

Si vives de alquiler, la cosa se complica, ya que si las quejas van al dueño del piso, este puede acabar por echarte alegando que incumples el contrato.

Por tanto, debemos evitar por todos los medios llegar a una situación de conflicto por el camino de la buena educación y el respeto. En el caso de que se llegue a la denuncia, lo mejor es buscar un abogado que esté al tanto de este tipo de casos. La ley en todo lo que respecta a ruidos entre vecinos no es muy clara, y si te defiendes bien, puedes salir ganando.

Sé un vecino ejemplar. Eres músico y tocas varias horas al día: tienes todas las papeletas para ser el más odiado de tu comunidad. Así que no haga otro tipo de ruidos, no montes fiestas en casa, sé respetuoso en general.

Mi experiencia personal

Toda mi vida he tocado la viola y no he tenido ningún problema con los vecinos. Hace unos tres años me independicé y los problemas comenzaron a llegar. Cuando los vecinos ven que eres joven se atreven más a encararse contigo, cosa que no suele pasar cuando vives con tus padres. Seguro que esto lo habéis comprobado aquellos que habéis salido de casa para estudiar en otra ciudad.

Desde el primer día un vecino, policía local para más inri, se acercó a darme sus quejas porque oía continuamente mi viola. Yo, amablemente, le expliqué a qué me dedicaba y que esto iba a ser habitual, aunque le prometí respetar las horas de siesta y primera horas del día (no tocaba antes de las 10, ni entre las 14 y las 17).

Pasadas unas semanas, volvió a presentarse en mi puerta con las mismas quejas. Me explicaba que hacía turnos de noche en la policía y necesitaba dormir. Esto es algo que te puede ocurrir, tu vecino no lleva el ritmo de vida normal, y te culpa a ti de interrumpirle. Ese día, por no molestarle mientras dormía, decidí cambiarme de habitación y estudiar en otra más apartada de la pared que ambos compartíamos, con lo que se conformó.

El problema vino cuando un día, justo antes de un concierto, me puse a calentar en mi habitación a eso de las 17:00 de la tarde. No fue más de media hora, pues tenía que marcharme al concierto. De repente, la policía local se presentó en mi puerta diciendo que algunos vecinos se habían quejado de un instrumento musical. Para mí fue evidente lo que ocurría, y es que mi vecino había avisado a sus colegas de profesión para presionarme. Ya que la hora de la siesta no está regulada en mi ciudad, la propia policía se marchó en cuanto les expuse mis argumentos. En momentos así, nos os dejéis avasallar. Mi vecino quiso aprovecharse de su profesión para, en cierto modo, amenazarme. Yo, con tranquilidad y buenas maneras, me defendí y al final no tuve mayor problema.

Después de esto, consulté personalmente al resto de vecinos de mi bloque si les molestaba el instrumento. Todos me dijeron que no, y que de hecho les encantaba tener una vecina músico, con lo que me quedé tranquila y todo quedó en un susto.

Espero que tengáis suerte con vuestros vecinos y sepáis enfrentar estos problemas con diplomacia.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

  banner  
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

38 comentarios

  • Daniel Sánchez Muñoz

    ¿Y qué pasa cuando el que se queja no es tu vecino de al lado, sino el que vive debajo tuya?

    Vivo en un segundo piso y mi vecino del primer piso me viene cada dos por tres con excusas para que no toque aquí o allí y, aunque siempre le expongo que toco en determinados momentos y horas porque me está haciendo falta y no puedo hacerlo en otro momento (por ejemplo, el año pasado sólo podía tocar de 09.00 a 10.15 porque después tenía clases todo el día en la Facultad) y no lo entiende. No ha habido problemas hasta ahora más allá de cuando haya venido. Le pregunté que dónde estaba su habitación para dejar de tocar donde estuviera su habitación y así que pudiera descansar, pero me dijo que su habitación era todo el piso, que dejara de tocar o me pillara un local de ensayo (pagando, porque el Conservatorio me pilla muy lejos y no siempre me puedo ir a estudiar e ir a mis clases y demás…)

    ¿Qué hacer en una situación como ésa?

    • Hola Daniel,
      No te exasperes. Consulta el horario permitido en tu ciudad y explícale que estás en tu derecho de tocar durante esas horas. Recuerda cerrar las ventanas. También puedes tocar sobre una alfombra, que amortigua mucho el sonido. Yo me compré una gordita. No hace falta que gastes mucho, a mi me costó muy barata en ikea. Y No te desanimes si se pone pesado. Suerte!

  • Hola.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo pero hay un gran problema: En las construcciones de hoy en día parece que las paredes son de papel, se entiende a la perfección la conversación del vecino de al lado… por no decir lo que ha comentado Daniel.
    Yo toco el celo y cuando viví en Salamanca estudiaba siempre en el Conservatorio. Pero había muchas veces que había tantísima gente esperando a cabinas que tenía que irme a casa, asi que estudiaba en mi salón, por sonoridad. En el momento que se quejaba el vecino de al lado me iba a mi habitación y era entonces cuando subían los vecinos de abajo.
    Siempre fui políticamente correcta pero cuando ellos no lo quieren entender no podemos hacer nada.
    Al igual que tú, un miércoles a las 17:00 me puse a estudiar en el salón porque los vecinos de abajo tenían al abuelo enfermo en la habitación (justo debajo de mi habitación); y no iba a tocar más de media hora, solo quería calentar porque tenía clase. A las 17:27 estaban dos agentes de la policía local con las medidas acústicas y una orden de denuncia por parte de mi vecino encantador. Porque para qué llamar la atención una vez más…

    Ya no me acuerdo pero sobre 80euros tuve que pagar, porque por mucho que podamos hacer ruido por el día si pasas 1 solo db la ley ya no está de tu parte.
    Espero tener más suerte la próxima vez! Un saludo.

  • Hola.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo pero hay un gran problema: En las construcciones de hoy en día parece que las paredes son de papel, se entiende a la perfección la conversación del vecino de al lado… por no decir lo que ha comentado Daniel.
    Yo toco el chelo y cuando viví en Salamanca estudiaba siempre en el Conservatorio. Pero había muchas veces que había tantísima gente esperando a cabinas que tenía que irme a casa, asi que estudiaba en mi salón, por sonoridad. En el momento que se quejaba el vecino de al lado me iba a mi habitación y era entonces cuando subían los vecinos de abajo.
    Siempre fui políticamente correcta pero cuando ellos no lo quieren entender no podemos hacer nada.
    Al igual que tú, un miércoles a las 17:00 me puse a estudiar en el salón porque los vecinos de abajo tenían al abuelo enfermo en la habitación (justo debajo de mi habitación); y no iba a tocar más de media hora, solo quería calentar porque tenía clase. A las 17:27 estaban dos agentes de la policía local con las medidas acústicas y una orden de denuncia por parte de mi vecino encantador. Porque para qué llamar la atención una vez más…

    Ya no me acuerdo pero sobre 80euros tuve que pagar, porque por mucho que podamos hacer ruido por el día si pasas 1 solo db la ley ya no está de tu parte.
    Espero tener más suerte la próxima vez! Un saludo.

    • En general, la ley no está de nuestra parte, no se contempla nuestra profesión, simplemente que hacemos “ruido” al ejercerla. Por eso mi mayor consejo es que intentemos evitar por todos los medios llegar a una situación de denuncia. Aunque, como dices en tu caso, esto no siempre es posible. La verdadera solución en estos casos es insonorizar una habitación, pero es caro, y una tontería si vives de alquiler. Estaría bien que la ley se hiciera más clara y específica para casos profesionales como los nuestros. Un saludo!

  • Juan Diego Londoño Duque

    Para los que tocamos instrumentos eléctricos los vecinos encuentran el alba cuando nos ponemos los audífonos, eso si, hay que poner poco volumen porque o sino nos terminamos volando los tímpanos…

  • De verdad que flipo con vosotros. El derecho de una persona a disfrutar de la paz de su hogar está por encima de vuestra profesión de músico. Si necesitais ensayar buscad un lugar para ello o insonorizad pero eso de que el vecino tenga que aguantaros todos los dias por decreto no, no y no. Yo no monto fiestas ni pongo la tele o musica alta ni llevo tacones en casa, mis sillas y mesas tienen proteccion en las patas para no molestar, tiendo la ropa escurrida y a nivel de mi suelo para no taparle la luz al de abajo. Si mancho las zonas comunes inmediatamente las limpio y si alguien tiene un cumpleaños o invitados, lo aguanto estoicamente porque es algo puntual. Pero tener que aguantar ls hobbies o dedicaciones de todos, de eso nada. A mi me gusta la escultura y la carpintería y no se me ocurre ponerme a cincelar mármol o a dar golpes con el martillo ni a las 12 de la mañana ni a las tres de la madrugada con la excusa de que tengo que practicar. Cuando te toca aguantar un niño llorando, lo haces porque sabes que el niño no puede elegir no llorar, especialmente si es un bebe con gases, pero a un niño con una pelota no se le puede permitir que juegue al futbol en es salon de su casa por mucho que quiera ser futbolista. Si te toca aguantar una obra lo haces porque sabes que tiene un principio y un fin y porque es mposible hacer una reforma sin hacer ruido, pero si el ruido es la la radio del albañil a toda pastilla, entonces hay que frenarlo.
    Con quienes tocais un instrumento no hay descanso, un dia si y el otro también vives con el temor de regresar a casa por tener que soportarlo, yo perdí un embarazo por culpa del estrés que me produjo el piano del vecino. Así que no me vengais con historias de que os aguantemos unas horitas al día, os comprais o ahorrais oara compraros una cabina insonorizada de 2×2 que las hay haste de segunda mano y ensayais dentro. Y no me vale que digais que os quita espacio de vuestra casa porque yo perdí a mi hijo por culpa de uno como vosotros y si n he cometido un acto de locura y violencia contra ese vecino sin importarme lo que me ocurra después es porque Dios no ha querido…..

    • Bien dicho, estoy totalmente de acuerdo……

    • Completamente de acuerdo. Los que molestáis no sois conscientes del gran problema psicológico que creais a los que simplemente queremos estar tranquilos en casa. Yo he llegado a dar un piso en dación en pago por el tema ruidos, si, a eso he llegado, la desesperación es tremenda… De eso hace dos años y a día de hoy sigo medicada. No sabéis lo que es llegar a casa y estar “alerta” a ver a qué hora empieza hoy el ruido, taquicardias, no quitártelo de la mente durante todo el día, maquinar a ver qué puedes hacer para que cesen los ruidos…Es una infelicidad enorme, angustiosa…
      Qué os creéis que los demás tenemos que aguantar vuestros ruidos porque os dediquéis a ello? La vivienda no es un lugar de trabajo, si lo fuera, la adecuáis a ello. ¿Os gustaría que os hicieran lo mismo?. El disfrute de unos no puede ser el sufrimiento de otros.

  • Y cuándo el vecino “artista” ensaya unas cuantas horas al día a un nivel adecuado, y siempre y por sistema decide subir el volumen durante media hora? Qué pasa cuando tienes una criatura de 2 años? Esta criatura llora cuando tiene fiebre, pero eso por supuesto, ni es cada día, ni es intencionado. Todos tenemos derechos, pero el derecho común es el del respeto. Habláis de evitar la confrontación en el momento en el cual alguien viene a quejarse…por qué no evitamos desde un principio que alguien se tenga que quejar, sea músico o no?

  • Una persona que no respeta a los vecinos es un impresentable. Cuando ensayáis es ruido y nadie en su propio hogar tiene que aguantar a nadie. Yo quiero llegar a mi casa y no que un instrumento infernal me martillee hora tras hora desde las 18 hasta las 21. Y los fines de semana a todas horas. A denunciar…que las leyes nos amparan. Tenemos derecho al descanso y la tranquilidad. Insonorizad la habitación o pienso comprarme una batería para dar rienda suelta a mi creatividad.

    • Quiza, es una muy buena opción que te pongas a estudiar música, comprarte una bateria no solo ayudará a relajarte,también conoceras otro leguaje como medio de expresión, desarollaras la creatividad, te sociali zas más al relacionarte con otro tipo de gente, evitarás obsesionarte con el vecino estudioso y desfogaras toda la energia negativa que acumulas por la obsesión pasando a la acción de entender mejor el problema y el sacrificio que supone esta profesión.

      • Pues dime tu dirección que la colocaré en internet para ver si alguien por caridad, se va a vivir al lado o encima tuyo. Así también te desfogarás tu y sintonizareis.

      • Guillermina, ¿por qué no desfogas tú tu energía tratando de entender a la gente? Qué te crees, que los demás no sabemos desfogarnos con nuestras aficciones. Pues sí, pero sin molestar al vecino bonita

  • Pero no se os ocurre que una cosa es la Ley, y otra es que estamos obligados a una buena convivencia. No podéis violar a los vecinos de esa forma. Tampoco podéis violar a vuestro esposo o esposa o vuestros hijos con ese machaque. Tenéis la obligación de no molestar a nadie. Violar la intimidad sonora del vecino no es vuestro derecho. En absoluto.

  • Acaba de aterrizar un vecino musico en el apartamento contiguo al miso en el apartamento de veraneo en la playa frente al mar. Un piso que me cuesta un pastón, y donde pago religiosamente mis impuestos y las cuotas de la comunidad, que pago precisamente porque es tranquilidad la que busco.

    He hablado con él, y le he expuesto mis argumentos, que son los que indico arriba, pero él insiste en “negociar” unas horas en la que pueda ensayar con su saxo y con su clarinete sin molestarme a mi.
    Como comenta Mar en unos post anteriores, yo flipo con esta actuación. Resulta que tengo que comprometerme con este chaval a unos horarios y disciplina que son los que precisamente huyo de la ciudad, y que pago un pastón por ello.

    Estimados músicos, deberiais enteraros que si quereis ensayar debeis buscaros un local adecuado donde no molesteis a nadie, con las cunsecuencias que eso lleva (gastos o lo que sea). Si no podeis con este gasto, coger vuestro saxo e iros a ensayar a un monte o un lugar alejado de la gente.

    Vuestra música en calidad de ensayo, enteraros, es molesta, es simplemente un ruido asonante para cualquier oyente. Vosotros, como músicos sabreis que eso es lo mas desagradable que hay para cualquier oudiencia.

    Si sois profesionales tened en cuenta que estas premisas es la que os hace, precisamente, profesionales. Caso contrario os poneis a la altura de un vecino desagradable y nadie quiere a su lado un vecino desagradable.

    • Estimado Ángel, si pagas ése ‘pastón’ por el piso, supongo que no te importará pagarle una cabina, o un local al vecino. Si no te parece ‘justo’ aún teniendo tú los medios que otro no tiene, siempre puedes ponerte unos cascos para esas pocas horas al día, que encima te dejan negociar.

      Los que justifican que la música es distinta porque se puede evitar, también se podría llevar al bebé al hospital, en lugar de tenerle en casa, normalmente, las obras y reformas son caprichos y no necesidades, etc… Son ganas de no ceder y de querer martirizarse en lugar de buscar soluciones y hacer vida vecinal.

      Un saludo.

    • Es muy simple, existen unas leyes, mientras esas leyes se cumplan aqui cada uno hace lo que quiere, como si toca a las 4.30 como a las 3 , si el horario permitido es de 8 de la mañana a 10 de la noche, es lo que ahy. Los que os quejais es por inconformismo, igual que unos les gusta el futbol ,el otro los juegos de rol ,pues a otro la musica.

      i yo solo se tocar la flauta dulce… no soy musico ni nada, tengo vecino musico, y aveces puede taladrar, pero voy a subir como un gruñon a quejarme de que no toques porque me molesta? Es lo que ahy y punto, mientras no se pasen decibelios ni de hora permitida. Como si tocan un Bajo o un Saxo y antes de denunciar o quejaros, existen muchisimas app o programas de ordenador que leen los decibelios que tienes en casa, y lo minimo que te saldra son 20 decibelios, que equivale lo que seria una respiracion de aire tranquila. Un saludo

  • Siendo músico, tras leer los comentarios de aquí arriba, sólo puedo dar gracias a Dios, si es que lo hay, de haber tenido los vecinos que tengo, que nunca se han quejado. Tengo la suerte de que son gente que comprende que tenemos que hacer “ruido” a ciertas horas (igual que nosotros entendemos que ellos tengan otras necesidades que igual también nos pueden resultar molestas). Habiendo respeto y tolerancia por ambas partes no debería haber problema. No estaría mal plantearse que igual el problema no lo tiene el vecino músico (que lo que está haciendo es su trabajo le pese a quien le pese) sino el vecino maniático y predispuesto a sentirse “violado” (¿se ha parado a pensar lo que significa esa barbaridad?)

    • Llevas razón. La verdad, yo no justifico a músicos que se pongan a tocar a las 12 de la noche, o las 7 de la mañana. Todos debemos respetar un horario y pensar en los demás. Pero siempre que se sea respetuoso, no veo porqué armar tanto escándalo. Por nuestra profesión tenemos que hacer “ruido”, es una necesidad que unos comprenden y otros no. Otros vecinos molestarán con otro tipo de ruidos, hay que entender que uno se expone a esto cuando vive en comunidad. ¿Le pides al que acaba de tener un bebé que insonorice la habitación para que no te despierten sus lloros? ¿O al que pone el aire acondicionado a tope por la noche que no lo haga porque hace ruido? Son cosas inevitables, lo que hay que entender es que ensayar forma parte de nuestro trabajo, y unos y otros debemos saber convivir y respetar, siempre teniendo en cuenta al otro. Un saludo!

      • Ensayar en casa es EVITABLE Y MOLESTO para los vecinos. La vivienda no es un lugar de trabajo si no está acondicionada. En fin, qué egoismo tenéis los músicos, sólo miráis por vuestros intereses. No comparéis ruidos evitable con los no evitables. Como se nota que no habéis tenido que SOPORTAR RUIDO CONSTANTEMENTE proveniente de otros

  • Debería estar prohibido producir sonido/ruido continuado, los ruidos son inevitables, pero cuando es durante horas desquicia a cualquiera, por muy fantástica que sea la melodía. Yo tengo vecinos músicos tanto arriba como abajo y estoy hasta las narices. Y lo peor para mi es que no superan los decibelios permitidos, así que en teoría podrían estar las 24 horas/día sin problema y yo en casa con un hilo músical que no puedo apagar, arghhhh! No entiendo cómo quien produce contaminación acústica, aunque sea con 20db no está obligado a insonorizar, no me entra en la cabeza. A mi lo único que me queda es vender y ahorrarme avisar, medir, denunciar, etc, que en España no sirve para nada…

    • A mí me molestan los vecinos que tienen un perro llorando a deshora (por la noche concretamente), los que tienen niños pequeños que corretean por el pasillo o berrean a cada rato. Los niños no eligen dar por saco a unas u otras horas ¿verdad? Pobrecicos. Me molesta la que pone la radio en el piso de arriba, la que cae los alfileres en mi patio, el que le pone mucho volumen al televisor, la que hace “carreras de caballos” nocturnas (si, hay una que a horas intempestivas anda por la casa taconeando). En otro orden de cosas también me molesta que corten las calles en Semana Santa y el ruido de las ferias y fiestas varias. Pero me aguanto. Porque vivir en sociedad conlleva una pequeña, pero cada vez más rara, cantidad de tolerancia.

      • A mí me molestan los vecinos que tienen un perro llorando a deshora (por la noche concretamente), los que tienen niños pequeños que corretean por el pasillo o berrean a cada rato. Los niños no eligen dar por saco a unas u otras horas ¿verdad? Pobrecicos. Me molesta la que pone la radio en el piso de arriba, la que cae los alfileres en mi patio, el que le pone mucho volumen al televisor, la que hace “carreras de caballos” nocturnas (si, hay una que a horas intempestivas anda por la casa taconeando). En otro orden de cosas también me molesta que corten las calles en Semana Santa y el ruido de las ferias y fiestas varias. Pero me aguanto. Porque vivir en sociedad conlleva una pequeña, pero cada vez más rara, cantidad de tolerancia.
        Y no voy con ánimo de ofender a nadie, pero es que leer cosas en las que se le equipara a uno con un delincuente por dedicarse a la música cansa.

  • Hola Teresa,

    Me ha gustado tu artículo, y me pasa lo mismo, solo que tengo 12 años y un hermano que también es músico, yo toco la trompa y él el bombardino. Mis vecinos son una pareja con una niña de 2 años, y yo eso lo tengo en cuenta, el hecho es que hace tiempo que no toco y estamos a puntos de empezar el nuevo curso en el cuál quise practicar un poco, y se quejaron.

    ¿Qué hago? ¿Qué argumentos utilizo para defenderme?

    • Hola!
      Lo primero que te aconsejo, ya que tienes sólo 12 años, es que hables con ellos siempre con un adulto presente. Hazles entender que tendrás que practicar unas horas al día, porque te estás dedicando a ello, pero que respetarás lo máximo posible los horarios razonables. Se trata de negociar un poco, para que las necesidades de unos y de otros no se vean afectadas, tanto su descanso como tu estudio. Incluso, si son comprensivos, podéis llegar a un acuerdo y establecer un horario en el que puedas tocar. Aúna sí, te aconsejo, ya que la trompa y el bombardino suenan bastante fuerte, que compagines el estudio en casa con el estudio en tu conservatorio o escuela de música si tienes la posibilidad.

  • Yo no veo normal que se tenga que aguantar el ruido de un vecino de esta manera sin tener las paredes insonorizas y encima tocando la guitarra electrica con amplificador todos los dias durante un monton de horas. Esto no es justo yo solo quiero tranquilidad para poder estudiar, ni que en medicina nos pudiesemos permitir el perder tiempo estresandonos mas de lo que ya estamos y cuando llegamos a casa solo queremos estudiar, descansar o dormir y no escuchar ningun ruido. Ademas que toca fatal… no se como a podido llegar a ser musico… Y en los examenes lo paso fatal yo estoy desesperada solo quiero estudiar para mis examenes y las bibliotecas no son para todos… no todos se pueden concentrar con el ruido de las personas moviendose y ni siquiera estan abiertas todos los dias y a las 7 cierran… que es justamente a la hora que salgo de mis clases… y yo? cuando supuestamente voy a estudiar?? ya suspendi un examen por su culpa y por suerte pude con todas las demas pero malamente. Estoy harta y desesperada yaaa no quiero que me destroce mi carrera con todo lo que me ha costada hasta ahora….

    • Que pobre vida la tuya he, que tienes que andar culpando al de al lado de tus fracasos para poder sentirte mejor. Yo soy medico cirujano y toda mi vida he tocado la viola. Incluso hasta tuve una banda en la facultad que aún mantengo. Típicas excusas de gente amargada como vos son las que al terminar los estudios se siguen quejando de no encontrar el empleo que quieren, las malas pagas, que el jefe es un idiota y una larga lista de etc. Mejor preocúpate de salir a la calle y sociabilidad un poco. Ojalá que eso no arruine tu “gran y brillante futuro profesional”.

      • yo culpo cuando es, siempre he sido muy buena estudiante y siempre me esfuerzo en todo lo que hago siempre quiero dar lo mejor de mi misma y no solo por mi tambien por mis futuros pacientes, ya que no me puedo permitir cometer errores en el futuro, el ser medico es una cosa muy seria tu puede que te lo hayas tomado a broma pero yo no lo hago. y demostracion de que no es excusa es que me e ido a estudiar en verano a mi pais tranquilita sin vecinos que molestasen y mi familia de vacaciones y a la vuelta he sacado notable alto en lo que me quedo. no todos somos como descartes… hay gente que es como nietzsche a la hora de estudiar. Y a mi personalmente me molestan mucho los ruidos y mas los que resultan desagradables como es la guitarra electrica… a mi tambien me gusta la musica sobre todo la de piano que me ayuda a relajarme e incluso a veces estudio con ella pero no puedo si sigo oyendo a la del vecino. y ademas que tiene que ver la vida social? yo la tengo pero cuando termino de estudiar lo que debo estudiar, cosa que con este musico me quita ese tiempo ya que me lo quita de estudio y sueño y luego debo recuperarlo. no es facil levantarse a las 5 d e la mañana y llegar a las 7 de la tarde y que se ponga a tocar encuanto entras por la puerta cuando lo que deseas es dormir o estudiar. pobre de tus pacientes, tener un medico que se preocupa mas por salir por ahi y de socializar que tratar de estudiar y de comprender mejor la medicina para tratarles lo mejor posible… no se de que pais seras pero desde luego si todos son como tu muy buena sanidad no debe de haber

  • Totalmente de acuerdo con Dendri. Es indispensable tener un entorno armónico para estudiar.Muchas personas pueden estudiar con tremendo escándalo y sin problemas,pero otras necesitan un entorno óptimo para concentrarse. Si estás pagando un alquiler o los gastos de una casa propia, cualquiera que sea el caso,no debes estar obligada a soportar el “ruido” que tu vecino produzca. Si lo charlaste ya y no hay disponibilidad de esta persona,asesórate y denuncia. Por supuesto que puedes proceder. Hay que ser tolerantes pero no agachones /sumisos.

  • Monika Ballester Rochera

    He leído todo y mi pregunta para esos músicos es la siguiente. que pasa cuando tienes debajo de tu casa un piso alquilado a estudiantes de música?, el problema se multiplica por 4 o por 5 que son los que viven allí,. Eso tendría que estar prohibido, no son pisos insonorizados y aguantar mañana y tarde todos los días, incluidos los fines de semana es desquiciante, no ensaya uno, sino todos y a veces varios a la vez, ya lo tengo en manos de la policía y espero lo solucionen, porque de verdad atenta contra la tranquilidad de mi casa, que ni siquiera puedo leer un libro

  • Lo siento por los que os dediquéis a tocar un instrumento de manera profesional pero el ruido, y es exactamente lo que se hace cuando uno ensaya, entra en el hogar de otras personas. Creo que al igual que un químico no puede hacer ensayos peligrosos en su casa, pues colinda con otros a los que expone a un peligro, o cualquier otra profesión que sea incompatible con un entorno de hogar, los músicos debéis asumir que NO ES POSIBLE CONTAMINAR A VUESTROS VECINOS, por mucho que sea vuestra profesión.

    Yo soy aficionado a la música. Me gusta cantar y acompañarme al piano. Tengo algunos años de solfeo y piano.
    1. Toco con cascos (piano eléctrico contrapesado. Ahora además se fabrican de martillo eléctrico.
    2. Estoy ahorrando para comprarme una cabina y poder cantar dentro.
    3. Nunca toco más de una hora al día y eso puede llegar a dos o tres veces en semana.

    Es la realidad…..necesitáis una “oficina” para desarrollar vuestra profesión. Forma parte fundamental de vuestro equipo de trabajo…como el atril.

    No podéis contaminar el hogar de otro!!

  • Buenos días,

    Soy músico profesional y toco varias horas por la tarde en casa. Suelo esperar a que pase la hora de la siesta y los fines de semana nunca empiezo pronto por la mañana. Mis vecinos no se han quejado mucho, pero lo cierto es que a mí me preocupa molestar. Obviamente, yo disfruto un montón con lo que hago, pero no les puedo obligar a ellos a lo mismo. Además es una casa con gente mayor.
    Así que por un lado, ellos lo toleran, pero yo también me contengo de tocar en muchos momentos, y de todas formas, no me hace feliz pensar que “lo toleran”, ya que lo último que quiero hacer cuando toco, es molestar a la gente, porque así no disfruto.
    La verdad es que, trabajando todo el día con la música (entre mi trabajo y después tocar en casa) confieso que no me gustaría llegar a mi casa y escuchar estudiar a otro músico, pues llega un momento en que necesito relajar la mente.

    Con lo cual, he contemplado algunas opciones:
    -Las cabinas Demvox (diversos precios y tamaños y se pueden pagar a plazos; muy recomendable, os aconsejo que lo miréis)
    -Insonorizar una habitación
    -Alquilar un local

    Las dos primeras opciones no se adaptan a mi tipo de casa por ser muy pequeña.

    Lo de alquilar un local lo veo más viable ahora mismo. Creo que puede ser un gran descanso mental, por un lado, estar segura de que no molesto a nadie, y por otro, tener la libertad de tocar, por ejemplo, si quiero, a las 7 de la mañana.

    Otra solución puede ser alquilar una casa unifamiliar; comprar una casa prefabricada (salen bien de precio)…en fin, hay algunas posibilidades. Todo esto significa realizar ajustes y cambios, pero nuestra profesión es así y hay que afrontarlo para vivir todos tranquilos.

    Hay que reconocer que todas estas cosas, hay que poder permitírselas y no siempre es fácil; pero si invertimos mucho en el instrumento, creo que también debemos plantearnos esto, pues es calidad de vida para todos.

    Me apasiona lo que hago pero entiendo perfectamente que la gente necesite silencio; yo lo necesito y considero que es un bien preciado. No siempre es fácil de resolver, pero como músicos debemos entenderlo.

  • Tengo unos vecinos debajo y su hija por lo visto se va a dedicar a la musica. Asi que tengo un violin dando el palo cada dia.
    Es realmente satisfactorio estar trabajando y de fondo escuchar una especie de gato muriendo. Es la clase de cosas que te hacen estar mas concentrado, sin lugar a dudas.
    Es todo muy creativo y maravilloso, le da un toque de clase al edificio.
    De hecho es tan maravilloso que yo tambien voy a empezar a tocar los cojones…digo aprender a tocar el violin.
    Ya veras que divertido.

  • Al final se trata simplemente de un problema de respeto a los demas , a mi me encanta la musica , y de hecho cuando hago mi gimnasia diaria me pongo auriculares para no molestar a los vecinos, aun sabiendo que me fastidio el oido pero entiendo que un instrumento musical tipo piano , trompeta , batería , etc, no me entra en la cabeza que pueda ser usado de forma regular en un piso, sobre todo cuando sabes que estas molestando en ese momento a otros
    Me parece un acto de egoísmo bestial y antisocial por encima de todo , al margen de los decibelios, porque por ejemplo puede ser igualmente desquiciante oir una gota del grifo caer de manera constante.
    Hay ruidos inevitables : niños, electrodomésticos, etc.. pero el que se hace sabiendo que generas un daño y perjuicio a otros, me parece sinceramente no muy diferente al de los delincuentes.

    • Es que es un delito, otra cosa es que se reconozca o lo tengas que tramitar y te cueste tiempo y dinero, aunque luego lo recuperes porque bien asesorado se suelen ganar casi todos los juicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *