Cómo planificarse el estudio a largo plazo

La planificación es clave en el trabajo del músico. Trabajar de manera regular en una misma tarea requiere mucha disciplina, pero no todos contamos con esta disciplina. Para los que más les cuesta y necesitan una motivación extra para ponerse a trabajar, la planificación es un salvavidas.

Lo primero que uno necesita para poder planificarse es marcar una meta. Esta meta puede ser: una oposición, una audición, un examen, una mejora en el aspecto técnico, un concierto, un concurso… Normalmente, son metas con fecha determinada, con lo que el trabajo de planificación se debe hacer con vistas a esa fecha.

Independientemente del objetivo elegido, el sistema para planificarse no tiene por qué variar. Primero, haremos un planing con el calendario incluyendo pequeños objetivos que nos ayuden a alcanzar el objetivo final. Por ejemplo, si nos preparamos para un concierto con un programa que nunca hemos estudiado, el planing podría ser así:

PLANIFIC_conciertoTras elaborar un planing general, cada semana nos centraremos en escribir un planing más concreto en el que conste:

  • Las horas de estudio de las que vamos a disponer cada día.
  • Los objetivos diarios (concretos, como por ejemplo, conseguir subir el tempo de 100 a 120).
  • Subsanar los posibles retrasos con respecto a la semana anterior de trabajo.
  • Las dificultades que queremos superar.
  • Cada semana tiene que tener un día libre, sin estudiar, que nosotros mismos elijamos.

Conforme vayamos estudiando y avanzado, nosotros mismos observaremos que hay obras que requieren de más estudio y otras de menos. Debemos ser capaces de ver esto y reforzar en nuestro planing de cada semana las obras que nos presentan más dificultades. Cuando la fecha de nuestro objetivo se vaya acercando, debemos emplear menos horas de estudio al día y hacer el esfuerzo más grande al principio de la preparación. Así evitaremos ponernos más tensos o lesionarnos por sufrir estrés.

Hay muchas formas de planificarse y distribuir el trabajo. Lo importante es que encuentres tu sistema y lo apliques. Gracias a que estuve trabajando un tiempo en una empresa de diseño, aprendí distintas formas de organización y planificación. En las empresas de informática o similares, en las que se realizan trabajos que están compuesto por pequeñas subtareas, se usa mucho las Scrum Dashboard, o Pizarra de Tareas. Es algo así:informaticos

Podemos adaptar esta dashboard a nuestro trabajo como músicos. Pondríamos los campos:

  • Por estudiar: Incluiríamos todo aquello en lo que queremos trabajar. Por ejemplo, un aumento en el tempo, un pasaje técnicamente difícil, una frase compleja…
  • Estudiando: Aquí pondríamos lo que estamos trabajando en ese momento.
  • Conseguido: Todo aquello que ya hemos estudiado y consideramos que hemos logrado hacer bien.
  • Por mejorar: Aquí incluimos aquello que ya hemos conseguido pero, aún así, creemos que se puede mejorar.
  • Problemas: Todo aquello que ya hemos estudiado y se nos atasca y en lo que debemos trabajar más intensamente.
  • Dudas: Esas pequeñas dudas que nos surgen y podemos preguntar a nuestro profesor o ver grabaciones de profesionales para despejarlas.

musicos_planing

Recomendamos leer: 

Organízate con eficacia 

También puedes visitar este otro post, en el que te hablamos de la planificación de una jornada de estudio.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

6 comentarios

  • Excelentes lecciones para compartir con los alumnos y para no olvidar de releer nosotros!

  • Juan Diego Londoño Duque

    Cuando quise tomar la música con más seriedad, sabía que necesitaba organizar la forma de estudiar si quería conseguir resultados más efectivos en menos tiempo, afortunadamente intuí sobre lo que hablan en este artículo e implementé un horario con tiempos y actividades a realizar durante la semana y ni que hubiera tenido la bola mágica también sabía que era necesario descansar un día. De verdad que llevo más de un año bajo esta rigurosa repetición y los resultados son super notorios, lo recomiendo 200%!!!

    • En efecto es muy beneficioso, ayuda a mantenerte motivado y a no cansarte. También es importante organizar cada jornada. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo!

  • Gracias Teresa por los artículos! Los voy leyendo de a poco. Por cosas de la vida tuve épocas de separación de mi instrumento pero indefectiblemente vuelvo a él. La información que brindas me es muy útil para ordenar el estudio (cosa que nunca conseguí que me aportaran) y hace que encare la vuelta a estudiar más seguro.

  • Daniela Ramirez

    Hola llevo un año tocando el violin tengo 21 años, y voy por la leccion 6 del libro Suzuki , pero tengo una gran obsecion con respecto a la afinacion , no logro captar o recordar el sonido se me es muy dificil y con respecto a la posicion me siento muy insegura a la hora de color mis dedos sin las marcas pues las marcas ya me las retiraron , pero al poner la posicion siento insegura con la afinacion es el mismo problema .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *