Dudas que todo espectador de clásica tiene o ha tenido

 

Aquí os dejamos algunas preguntas que seguro que vuestra familia y amigos os han hecho alguna vez. ¡Y sus respuestas! Para que no os quedéis sin palabras.

¿Sirve de algo el director de orquesta? Mucha gente hace esta pregunta. “Si todos tenéis las partituras y sabéis lo que tocáis, ¿qué hace el director de orquesta moviendo los brazos?” Las funciones del director de orquesta dan para escribir un libro, pero podemos explicarlo de forma resumida. Una pieza musical escrita para orquesta tiene muchas interpretaciones, un montón de detalles y de dimensiones que descubrir. El director tiene que interpretar la partitura y transmitir sus ideas sobre ella a los músicos, tanto con sus gestos como con sus explicaciones durante los ensayos. Además de esto, debe controlar el tempo durante toda la interpretación, los diferentes momentos en que cada instrumento tiene que sonar y los volúmenes que debe tener cada sección dentro de la orquesta.conductor-instructions

¿Por qué los músicos visten de negro/frac? Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas tal y como los conocemos hoy tienen su origen en el siglo XIX y principios del XX. Un concierto de música clásica era un evento social exclusivo de las clases altas. Siguiendo las normas de protocolo de la época, tanto los músicos como los asistentes vestían de etiqueta. Al principio, las orquestas estaban formadas solamente por hombres, por lo que el traje formal que se adoptó para los conciertos era el frac. Cuando las mujeres empezaron a aparecer en escena, optaron por vestir enteramente de negro para no desentonar con los fracs de los hombres. Esta costumbre ha seguido hasta nuestros días, aunque ya hay orquestas que se han despojado del frac y de la etiqueta, la mayoría continúan usándolo.

¿Cuando puedo aplaudir en un concierto y por qué? En los conciertos debes aplaudir sólo al final de las obras, no al final de cada movimiento. Para salir de dudas, consulta el programa del concierto al que vayas. Esto no siempre fue así, de esta costumbre hace tan sólo 100 años y la introdujo Mahler. Hasta entonces, los compositores esperaban el aplauso después de cada movimiento.

¿Qué es una orquesta, y en qué se diferencian unas agrupaciones de otras? La orquesta es el conjunto instrumental que agrupa todas las secciones instrumentales: cuerda, viento madera, viento metal y percusión. Cuando hablamos de orquesta de cámara, estamos hablando de una orquesta pequeña compuesta por instrumentos de cuerda y quizás algún otro, como teclado. Si hablamos de banda, es una agrupación compuesta por instrumentos de viento y percusión. Una banda sinfónica no es otra cosa que una banda a la que se le suman chelos y contrabajos.

¿Cómo debo ir vestido a un concierto? Tradicionalmente, los conciertos han sido eventos de etiqueta, especialmente la ópera. Actualmente, pocos teatros tienen un código de vestimenta, así que los más común es que puedas ir vestido de manera informal. Hay ciertas excepciones, algunos festivales, teatros o conciertos de renombre que todavía conservan la tradición de la etiqueta. Lo mejor en esos casos es informarse.

¿Por qué el lugar donde se estudia música se llama Conservatorio? En los siglos XV y XVI existían unas instituciones llamadas conservatorios, íntimamente relacionadas con los monasterios y conventos. En estos conservatorios se acogía a niños y jóvenes con el fin de darles una oportunidad en la sociedad enseñándoles un oficio. “Conservaban” de esta forma a los más jóvenes y desafortunados. Muchos de estos centros se dedicaban a enseñar a estos jóvenes a tocar un instrumento musical o a cantar. Con el paso del tiempo, algunos conservatorios se convirtieron en escuelas especializadas en enseñar música, hasta evolucionar a lo que hoy conocemos como Conservatorio.

¿Por qué los músicos de orquesta se levantan y se sientan en el concierto? Cuando los músicos se levantan todos juntos, están recibiendo los aplausos del público. Es una forma de saludar a la audiencia. Cuando el director de orquesta le pide a algún músico que se levante, está pidiendo aplausos para él por su gran interpretación.

¿Por qué el piano siempre está de lado en los conciertos? El primero en tocar el piano de perfil al público fue Franz Liszt en el siglo XIX. La razón fue estética, pues este pianista virtuoso y compositor de gran éxito era bastante presumido, y le gustaba lucir su perfil en los conciertos. Cuando aún no existían el pop y el rock, los músicos “clásicos” eran el fenómeno fan de la época, y Liszt en concreto era adorado por el público femenino.

young-liszt

 

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

  banner  
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Un comentario

  • Afortunadamente ya no estamos en los siglos XIX-XX y hay cosas que deberían cambiar en los conciertos de música clásica de la misma manera en que la técnica de dirección ha evolucionado y ya no se piensa tanto en marcar compases y ser la zanahoria que se coloca delante del burro sino en un diálogo constante entre director y orquesta. Aquí os dejo un interesante artículo del director de orquesta Baldur Brönnimann sobre cosas que deberíamos cambiar en los conciertos clásicos: http://www.baldur.info/es/blog/10-things-that-we-should-change-in-classical-concerts/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *