Master Class en YouTube: los grandes a un click de ti.

YouTube se ha convertido en los últimos años en una plataforma con capacidades increíbles de compartir conocimientos y entretenimiento. Es la herramienta que mejor representa el 3.0: la era en que crear contenido digital está al alcance de cualquiera con conexión a Internet y algo que compartir.

Seguro que ya lo usas como herramienta para ver vídeos de tus intérpretes favoritos, escuchar obras, grandes orquestas o grupos de cámara. YouTube nos da hoy en día la posibilidad de aprender viendo conciertos y grabaciones que hace unos años jamás habrían estado al alcance de cualquiera. Algunas de las grandes organizaciones musicales del mundo se han dado cuenta del potencial de este medio, y han empezado a usarlo más allá de la simple promoción de sus conciertos.

Desde hace unos años, orquestas y fundaciones de renombre se han atrevido con YouTube creando contenidos específicos para la plataforma. Uno de los contenidos que queremos destacar hoy son las Master Class. Se trata de vídeos especialmente producidos para YouTube, no muy largos, pero sí útiles, con consejos, técnicas y herramientas para tu carrera de mano de los mayores músicos de la actualidad.

En nuestro canal de YouTube hemos recopilado en forma de listas de reproducción algunas de estas Master Class:

Lista 1: London Symphony Master Classes

En 2011 nació la YouTube Symphony Orchestra. Para formar la plantilla se organizaron unas audiciones mediante grabación. Para hacerle el trabajo más fácil a los aspirantes, YouTube pidió a algunas orquestas y profesionales que grabasen una Master Class sobre las obras y pasajes que se pedían en la audición.

La London Symphony fue una de las orquestas que participó, con unas Master Class muy completas. En ellas, además de dar consejos sobre obras y pasajes concretos para cada instrumento que suelen pedirse en muchas audiciones de orquesta, también se dan consejos generales para audicionar. Algo muy positivo para los que vayan mal de inglés: todos los vídeos cuentan con subtítulos en español. ¡Un material muy valioso!

 

Os dejamos aquí la lista completa:

Lista 2: Sydney Symphony Master Classes

La Sydney Symphony fue otra de las orquestas que elaboró algunas Master Class con motivo de las audiciones de YouTube. El inconveniente es que sólo grabaron para algunos instrumentos y que no están subtituladas, pero se entienden bastante bien, y es muy bueno poder ver a estos músicos experimentados en orquestas interpretar los pasajes tal y como si estuvieran en una audición de orquesta.

Os dejamos aquí la lista:

Lista 3: Filarmónica de Berlín Master Class

También con motivo de las audiciones de YouTube se grabaron estas Master Class en Berlín. Tampoco están para todos los instrumentos, pero sí cuentan con subtítulos en español. 

Os dejamos aquí la lista:

Lista 4: Master Class del Carnegie Hall

El Carnegie Hall ha producido varios vídeos con fragmentos de Master Class para todo tipo de instrumentos y voces, y con temas muy variados: música de cámara, pasajes orquestales, repertorio solista… Son distintas a las que ya os hemos mostrado, ya que en estos vídeos el profesor interactúa con un alumno. Los subtítulos no están en español, pero sí en inglés.

Aquí tenéis la lista completa:

Lista 5: How to… Master Class del Carnegie Hall para todos los músicos

Estas Master Class que hemos titulado How To… preparan a cualquier músicos para situaciones que todos nos encontramos independientemente del instrumento que toquemos: preparar un concierto, impresionar en una audición, concentrarse durante una actuación… etc. Sin duda muy útil, y con subtítulos en inglés.

Aquí la lista completa:

Esperamos que estos vídeos os sirvan y que os animéis a buscar por vosotros mismos más, YouTube es muy amplio y tiene un material muy variado que seguro os servirá en vuestra carrera.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *