Los 10 errores más comunes que el músico comete en su web

El post de hoy es fruto de nuestra colaboración con Josep Molina. Josep es director en la agencia creativa que fundó él mismo hace seis años, Molina Visuals, especializada en Música Clásica. Con su proyecto Music Brandiing, pretende ayudar a los músicos en el uso y gestión de herramientas de comunicación. Fruto de este trabajo son su libro ADN Artístico: El primer paso para crear una carrera musical de éxito y su curso especializado Tu web en un día, diseñado para ayudar a los músicos a crear una web funcional y con bajo presupuesto. Sin más preámbulos, os dejamos con el post que Josep ha elaborado para Gran Pausa.

No des ni un solo motivo para que tus visitantes aprieten el temido botón de “volver hacia atrás.” ¡Si alguien ha llegado hasta tu web es que has hecho algo muy bien! Como por ejemplo:

  • Tocar un concierto excelente y conseguir el interés de la audiencia y de nuevos organizadores.
  • Poner tu url por todas partes (cd, redes sociales, tarjetas de visita,…)
  • Optimizar tu web (SEO) para que aparezca rápidamente en Google

Y allí los tienes por fin, queriendo saber más de ti, esperando a ser sorprendidos con tu web y su contenido. ¡Bien hecho! Pero esto es solo la mitad de la batalla.

Ahora lo que buscas es que se queden en tu web durante más de 5 segundos. Ésta es la barrera que tiene que atravesar para que acaben atendiendo a tu próximo concierto, compren tu nuevo álbum o se subscriban a tu newsletter. Si a este potencial seguidor o profesional de la industria de la música clásica le molesta tu web se va a largar tan rápido como llegó. Y esto es lo que hay que evitar a toda costa.

A continuación os comparto un puñado de errores comunes que puedes evitar e implementar en tu web hoy mismo. Encontrarás estos consejos y muchos mas recursos en el curso online para Hacer tu web en un solo día. (Link al curso)

Autoplay: No pongas nunca un audio que se reproduzca automáticamente. Algunos usuarios pueden tener el volumen de sus altavoces a tope (y se mueran del susto), o pueden estar en la oficina, o sencillamente puede ser que no quieran escuchar esta pieza en ese preciso instante. Nunca fuerces la música.

Contenido desactualizado: ¿Cuándo fue tu última entrada de blog o tu última noticia? ¿Es de hace 6 meses? ¿Del año pasado? Entonces el visitante sabe seguro que las cosas no te van muy bien, o que has dejado de tocar, o que eres demasiado vago para explicar a tus seguidores lo que haces y por lo tanto, no te importan. Si dejas de actualizar tu sitio, no esperes que los visitantes sigan llegando a tu web. Si no tienes tiempo de estar actualizando un blog o una sección de noticias, o no tienes tantas aún, lo mejor es que no tengas esa sección, siempre podrán seguir tu actividad a través de tus redes sociales.

Descripciones generalistas: ¿Que eres pianista, tocas con mucha pasión y con un sonido único?” ¡Fantástico! ¿el siguiente? Piénsalo bien a la hora de escribir tu biografía o los textos de la web. Necesitas captar la atención de la gente con PALABRAS antes de que empiecen a escuchar tu música. Si no sabes por dónde empezar, el libro ADN Artístico: El primer paso para crear una carrera musical de éxito te va ayudar a saber qué es lo importante y relevante, y sobretodo, qué es lo que le interesa a tu audiencia.

Sin tienda online: Si no das la oportunidad de comprar tu música cuando están visitando tu web, ¿cuándo crees que van a COMPRARLA? Probablemente nunca. Así que no pierdas esta oportunidad. Como mínimo deberías tener los links de tu album a iTunes o Amazon. Es súper fácil.

Enlaces en nuevas pestañas: Si incluyes enlaces a páginas externas, tienes que estar seguro de que se abren en una nueva pestaña o ventana. ¡Si no es así, se van a ir de tu pagina y va a ser difícil que vuelvan! No debes dar ni una razón para que tus visitantes se vayan de tu web.

Videos: Doy por sentado de que dispones de fotos excelentes, pero ¿qué hay de los videos? Tu audiencia te quiere ver tocar antes de tan siquiera considerar si vienen a tu concierto. No solo quieren escucharte, también verte. Esto también es importantísimo para los promotores y managers. Quieren saber qué pueden esperar de ti si te contratan. ¡Esto debería ser parte indispensable de tu currículum! Sin embargo, si hay algo peor que NO tener ningún vídeo, es tener uno malo (malas grabaciones de conciertos, donde apenas se te ve y el audio es malísimo). No quieres ahuyentar a la gente antes de que se puedan interesar por ti, así que cuida este aspecto como si tu carrera dependiese de ello. (Y en parte, así es)

Press Kit: ¡Otro MUST HAVE!. Ese botón para descargar un zip. con toda tu información (biografía, repertorio, reseñas, fotos, links a videos). No lo hagas difícil de encontrar. Este botón debería ser casi omnipresente en tu web. Si no es así puedes perder grandes oportunidades de salir más en los medios.

Calendario: Es la página más visitada de tu web. La mayoría de tu tráfico entra para ver dónde y cuándo tocas. Puedes hacer una pagina del menú dedicada al calendario, pero DEBES hacer un resumen de los 3 próximos conciertos en la home. Encontrar esta información NO DEBE costarle ni un click a tu audiencia. Debe estar presente desde el principio. En el curso te explico paso a paso cómo hacerlo.

Lo complicado es interesante, lo simple FUNCIONA: Una web limpia y simple es símbolo de eficacia. Esto se debe aplicar a a todo: textos, lenguaje, cantidad de información y sobretodo, en la estructura. Si tu web está saturada de información y confunde (aunque sea por 1 segundo) vas a perder visitantes y oportunidades para tu carrera. La gente se queda más en una web y la visita más a menudo si es fácil de entender y encuentra lo que busca rápidamente.

Mantén a tus fans actualizados. ¡En realidad quieren saber qué haces! Ya sea mediante la página de noticias o directamente en las redes sociales:¿Tienes un gran concierto la semana que viene? Publícalo. ¿Tienes una foto preciosa de ti con tus fans? Compártelo. ¿Estás preparando una nueva grabación? Coméntalo. Te desaconsejo totalmente incluir los feeds sociales de Facebook y Twitter en tu web. No hacen más que saturar la página y los visitantes no quieren leer esto en tu web, para esto ya están la paginas oficiales. Eso sí, pónselo fácil para que te encuentren incluyendo los botones a tus redes sociales en un lugar siempre visible.

Los 10 errores mencionados arriba no son más que la consecuencia de un gran error de base: Tener una web demasiado compleja y cara de mantener.

Si decides invertir de 3 a 6 mil euros en una web con un diseño exquisito y único estarás dependiendo de esta persona para cada pequeño cambio que necesites. Pero todo se vuelve mucho mas dinámico y vivo cuando te pasas a una plataforma como Squarespace, donde la posibilidad de entrar en tu web y hacer un par de cambios en 5 minutos es la CLAVE. Si quieres crear tu web con Squarespace y no quieres perder el tiempo aprendiendo cómo funciona, este curso te ayudará. (Link al curso) En él te cojo de la mano para que puedas hacer tu web en tan solo un día. Para que así puedas dedicar tu tiempo a lo que mas quieres, tocar.

ATENCIÓN A TODOS LOS SUSCRIPTORES DE GRAN PAUSA: Si estás interesado en el curso Tu web en un día, ¡estás de enhorabuena! Durante los días 19 y 20 de Marzo podrás disfrutar de un descuento del 20% en tu compra. ¡Suscríbete si aún no lo has hecho y el día 19 de Marzo recibirás en tu email el cupón de descuento!

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *