Consejos para músicos viajeros

músicos viajeros

Traducido de la publicación The Strad

Enlace al original: http://www.thestrad.com/cpt-latests/advice-for-travelling-string-players/#prettyPhoto

Fecha: 6 Septiembre 2016

Título original: Advice for travelling string players

El Dr. Tomás Cotik comparte anécdotas personales y consejos de su vida como violinista viajero.

La mayor parte del tiempo, el día a día de los músicos viajeros es sólo un poco menos glamuroso de lo que la gente cree: tomar aviones a horas intempestivas, lidiar con los controles de seguridad en el aeropuerto, transportar el equipaje de un sitio a otro, reservas, alquiler de coches, y – por último pero no menos importante – un instrumento que podría no ajustarse a un clima diferente.

Viajando de Miami a otras ciudades de América del Norte en pleno invierno, una de las veces se me soltó una clavija y se deslizó en medio del Rondo de Schubert en si menor. Era imposible seguir tocando la pieza con tres cuerdas, y tuve que parar para arreglarlo. Al día siguiente, empecé una misión: evitar que este tipo de incidentes me volvieran a ocurrir.

Me gustaría compartir algunos aparatos y consejos que he descubierto y que me han ayudado a hacer frente a los cambios de tiempo ¡y también han mejorado otros aspectos de la experiencia de ser músicos viajeros!

Proteger el instrumento

La funda

Es imprescindible contar con un estuche ligero, resistente y que proteja bien contra los cambios de clima. Hay marcas que ofrecen tratamientos de aislamiento adicionales para reducir los cambios de temperatura. Es muy útil tener un hidrómetro para controlar la humedad dentro de la funda. Si el clima es muy seco, dejo el violín dentro cuando no estoy tocando o incluso cuando tomo un descanso corto. También dejo al funda cerrada una vez que he terminado de tocar con el fin de conservar la humedad en el interior. Usar un cubre-fundas es casi imprescindible cuando viajas a lugares muy fríos para proteger el instrumento y el arco de los cambios bruscos de temperatura.

Humidificadores

Hay muchos tipos diferentes de humidificadores. Éste está unido a cierres dentro de la funda y tiene una gran capacidad.

Humidifier
Si el clima es muy seco, pongo un humidificador en cada efe. Los quito cuando tengo conciertos, ya que pueden afectar al sonido produciendo vibración.

Estos tubos [que veis en la foto de debajo] están hechos de un tejido que permite que la humedad se escape sin que el exterior del tubo se moje. Si los llenas con agua destilada, se convierte en un gel una vez que se mezcla con las sales que están en los tubos. ¡A mi me han servido de mucho!

Tubes

Deslizamiento de las clavijas

Una de las soluciones más eficaces que he encontrado para clavijas es este compuesto PEG líquido. Sacas cada espiga un poco y aplicas una gota de cada uno. Casi puede solucionar el problema inmediatamente.

PegSolution

El uso de tiza para clavijas es un método tradicional. Puede ayudar, pero en mi experiencia por lo general causa el problema opuesto, y entonces es difícil afinar el instrumento con precisión. Yo prefiero usar el compuesto PEG líquido.

Si tengo el problema opuesto – que la clavija esté demasiado rígida y difícil de girar – la “barra de labios” PEG puede ayudar. Lubrica y permite que la clavija gire más suavemente. Por supuesto, hay que usarla con moderación.

Comodidad personal

Vamos a hablar de los aspectos más mundanos del viaje.

Almohada para cuello

Tengo la suerte de que muchas veces me quedo dormido antes de que el avión despegue. Aun así, una buena almohada ayuda a mantener la cabeza y permite que sueltes el cuello.

Pedal y tablet para leer partituras

El uso de una tablet y unos pedales para leer música ha eliminado la molestia de llevar grandes cantidades de partituras. La organización y el archivo es mucho más fácil, y siempre tengo la pieza que necesito cuando viajo. Hago copias de seguridad de mis partituras con Dropbox, por lo que en el peor de los casos, es posible recuperarlo todo. También se puede descargar de forma rápida piezas en línea de IMSLP si es necesario.

Pedal

Cargador portátil

El cargador portátil se ha convertido en indispensable para mí. Durante el viaje, necesito mi teléfono y la tableta para muchas cosas. Almacenan las direcciones de mi destino, así como mis tarjetas de embarque, reservas de hotel, y la información de contacto. Si el teléfono se queda sin batería, estoy literalmente perdido. Una ventaja adicional de este cargador es que se carga el dispositivo en una fracción de tiempo del enchufe estándar. Uno de los problemas más comunes del uso de una tablet para leer música es que también puede quedarse sin batería. En esta situación, el cargador portátil también salva el día. Incluso he realizado conciertos mientras se carga mi tablet.

Tarjeta Global Entry

La tarjeta de entrada mundial me ha salvado muchas horas haciendo cola de pie. Cuesta alrededor de $100 y tardas más o menos una hora para hacer el papeleo, pero marca una gran diferencia cuando te puedes saltar las largas colas de seguridad en el aeropuerto y te dirigen a las líneas de TSA pre-aprobados. No hay necesidad de quitarse los zapatos o chaquetas, y las computadoras por lo general pueden permanecer en la bolsa. Cuando vayas a los EE.UU. desde un país extranjero, también se puede ir en una cola separada, más rápida.

Viajar ligero

Me gusta viajar ligero. El uso de una maleta ligera con cuatro ruedas ha ayudado mucho. Con una correa que se adapta a la maleta, por lo general adjunto el violín con el equipaje. No necesito tener nada en mi hombro o sostener cualquier peso. También libera las manos.

SuitcaseWheelsBagStrap

Auriculares cancela-ruidos

¡Los auriculares con cancelación de ruido realmente valen la pena si viajas mucho! Se puede dormir, ver una película, escuchar música, o simplemente aislarse por un momento ¡o durante todo el vuelo!

Bonus track!

Además de los consejos que escribió para The Strad, el Dr Tomas Cotik contactó con nosotros para que añadiéramos estos nuevos descubrimientos:

Humiditrak

Un aparato de alta tecnología que aún no he probado. Se coloca dentro del estuche e informa a través de un App de la temperatura, humedad y hasta de impactos que pueden afectar al instrumento.

pastedgraphic-22

Reducir el equipaje

Hace poco también descubrí este dispositivo en campañas de Kickstarter e Indiegogo. Aún no salió al mercado, pero prometen que este sistema automático de compresor al vacío podrá reducir el volumen de la ropa en un 50% y se recargara con el mismo cable que los teléfonos móviles. Esto ayudara a empacar sobre todo hacia el final de una gira cuando el contenido de las maletas por lo general está un tanto más desordenado o se nos ocurre traer algún regalo para la familia.

pastedgraphic-17

Ropa interior de última generación

Otro nuevo producto que no he probado pero que apareció recientemente en Kickstarter es una ropa interior especial para viajeros – y músicos viajeros 😉 -. SilverAir, promete que con fibra de plata, las prendas permanecen frescas, regulando la temperatura, eliminando bacterias, y que con su ‘smartgrip’ permanecerá en su sitio. ¡Prueben ustedes primero!

pastedgraphic-23

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

  banner  
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *