Cómo tener éxito en las audiciones de orquesta

Traducido de la publicación The Strad

Enlace al original: http://www.thestrad.com/cpt-latests/how-to-be-successful-in-an-orchestral-audition/

Fecha: 1 Mayo 2014

Título original: How to be successful in an orchestral audition


El concertino de la London Symphony ofrece algunos consejos para los futuros candidatos a ingresar en una orquesta.

¿Qué busca un tribunal de audiciones en la interpretación de los pasajes de orquesta?

Los elementos principales que busco cuando me siento en el tribunal de audiciones son bastante simples – buen ritmo, técnica y afinación, todo dentro de un hermoso sonido. Estos elementos siempre van a estar en un buen músico de orquesta. Los extractos orquestales pueden percibirse para el candidato como algo inconexo, pero es que eso es lo que son, ¡pasajes cortos! Es importante conocer la pieza en su conjunto, porque lo más probable es que la vayan a tocar en algún momento de su carrera, por lo que tampoco está de más hacer ese trabajo extra.

¿Cómo asesorarías a los candidatos para que estudien los pasajes para las audiciones?

Hoy en día, en la era Internet, es muy fácil e incluso gratis escuchar los extractos. El error más común que he visto durante mis más de diez años como tribunal es que los candidatos no preparan los pasajes correctamente. Puedes acceder fácilmente a Youtube / Spotify y escuchar las piezas, y aún mejor si escuchas grabaciones recientes de la orquesta para la que estás audicionando, si es posible.

No te preocupes por digitaciones y golpes de arco; utilízalos como una guía, pero si realmente te sientes seguro de cambiar algo, adelante. Piensa con cuidado acerca de cómo se tocaría en la orquesta. ¿Es este pasaje un acompañamiento? ¿Qué tipo de articulación funcionaría dentro de una sección? Al escuchar la música, estas preguntas se responden fácilmente. Descarga una aplicación de metrónomo gratis y empieza poco a poco. Esto es muy valioso, tener una base rítmica va a ser muy útil en la audición, cuando la mayoría tienen tendencia a precipitarse debido a los nervios.

¿Hay errores comunes en los candidatos?

Lo peor es cuando el candidato obviamente nunca ha escuchado los extractos antes y, por tanto, los ritmos y el estilo están completamente equivocados. No hay excusa para esto y muestra una falta de interés real en tocar en una orquesta. También hay que tener en cuenta que las audiciones se llevarán a cabo en todo tipo de espacios, desde habitaciones del tamaño de armarios de escoba a estar en el escenario en una sala de conciertos. Trata de moderar la dinámica en consecuencia. Lo ideal es que el tribunal se incline hacia adelante en sus asientos, ¡no que se eche sobre el respaldo!

¿Cómo valoran los tribunales la importancia de los extractos frente al concierto?

Nunca se debe subestimar la importancia de los extractos. He oído tantos violinistas a lo largo de los años, que fueron deslumbrantes en sus conciertos, sólo para caer cuando llegó el momento de los extractos. Recuerda que el trabajo en el que te has centrado en estos años es el de tocar solo. Ha habido músicos que no eran tan buenos tocando los conciertos para la audición, pero en los extractos siguieron unas reglas inteligentes y ganaron la competición.

¿Hay ciertos conciertos que impresionan al tribunal y otros que no están tan bien pensados?

No es el momento de tocar conciertos poco conocidos – el tribunal, en lugar de concentrarse en la interpretación, intenta asimilar la nueva pieza. Para los violinistas que oímos sobre todo los conciertos de Tchaikovsky, Sibelius y Brahms, hay mucho para elegir por lo que suele haber un repertorio estándar. Independientemente, asegúrate de preparar siempre la cadencia en el concierto clásico. Algunas orquestas solicitan los conciertos de la memoria; yo personalmente creo que eso es elección del candidato, pero nadie quiere ver a un músico completamente pegado al atril.

¿Pueden ser penalizados los candidatos que hagan interpretaciones excesivamente individualistas de su concierto, si la técnica y el sonido son buenos?

En mi opinión todos tenemos nuestras ideas de interpretación, pero creo que el tribunal debe tratar de dejar las suyas en la puerta. En este caso, si el músico fue excelente en todos los demás aspectos, entonces pensamos si es apto para formar parte de una sección o grupo, o su estilo individual está demasiado reñido con formar parte de una sección.

¿Cómo deben vestir los candidatos para dar una buena impresión en las audiciones?

¡Ponte cómodo! Pero recuerda, si la audición no se lleva a cabo detrás de una pantalla, debes dar una impresión profesional. He visto desde pantalones vaqueros rasgados combinados con camisetas hasta un vestido largo de noche. En el punto medio está la virtud; en caso de duda, no se puede ir mal con pantalones negros y una blusa / camisa.

¿Qué cualidades busca el tribunal en un líder de sección o un papel similar?

Lo más probable es que se exijan un conjunto diferente de extractos para reflejar un rol más alto de trabajo, que incluiría solos de repertorio orquestal. Definitivamente para cualquier posición de liderazgo el tribunal busca a alguien más solista e individual.

¿Le ayudará al candidato dar una clase con un miembro de la orquesta de antemano o esto puede ser éticamente problemático?

No se considera poco ético ya que los miembros del tribunal a menudo tienen amigos en la audición o incluso colegas que tocaron en su misma promoción – por lo que si crees que podrían ayudarte en tu preparación y alguien en la sección está dispuesto a escucharte tocar, trata de contactar con él. Ten en cuenta que los músicos de orquesta pueden estar muy ocupados y están a menudo de gira por lo que no lo dejes hasta el último minuto. También ten en cuenta que las decisiones de los tribunales normalmente se deciden por votación democrática, por lo que a la persona que te escuchó puede haberle encantado tu forma de tocar, pero los otros miembros del grupo podrían estar buscando diferentes calidades.

¿Tiene algún consejo sobre cómo calmar los nervios?

En primer lugar, hay que recordar, que aunque el miedo te puede sugestionar, el tribunal no están ahí para atraparte; ¡quieren que toques bien! Deja tiempo suficiente para llegar al sitio para que no haya tensión añadida por retrasos de transporte, etc. Toma tu tiempo y respira profundamente varias veces para tener una idea del espacio en el que estás. Antes de la audición real, una buena preparación es la clave. Además de tu práctica, asegúrate de que tocas delante de tantas personas como te sea posible y ponte en una situación de audición para que sepas lo que podría desintegrarse bajo presión. Incluso si se trata de miembros de tu familia que te piden extractos en orden aleatorio, ¡todo ayuda!

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *