La envidia entre músicos

[Imagen principal de http://www.imujer.com/salud/7516/5-razones-por-las-que-la-envidia-perjudica-tu-salud-mental-y-fisica]

Hoy traducimos este interesante artículo de Linda Dessau. Nuestra intención traduciendo artículos al español es que todos los músicos de habla hispana puedan acceder a la gran cantidad de información en inglés que hay por la red. ¡Disfrutad de la lectura!

Traducido de la publicación Enzine Articles

Enlace al original: http://ezinearticles.com/?Jealous-Again—Jealousy-Among-Musicians&id=17842

Fecha: 2 Marzo 2005

Título original: Jealous Again – Jealousy Among Musicians

Los celos… ¿Lo sientes? ¿Los ves en los demás? ¿Dificulta tus relaciones con otros músicos? ¿Minan tu confianza? ¿Bloquean tu creatividad? Aquí te dejo algunas preguntas para ayudarte a aclarar estos sentimientos en tu vida diaria.

¿Qué están tratando de enseñarme mis celos?

En general, cuando tengo una emoción fuerte hacia una persona específica es o bien porque esa persona representa algo que no tolero o porque esa persona encarna algo que me gustaría poder hacer o tener. Recuerdo que cuando estudiaba en el conservatorio estaba increíblemente celosa de una compañera, cantante. De lo que era total y dolorosamente consciente (aunque por entonces nunca lo habría dicho) era de que esta persona era capaz de expresar plenamente tanto su sensibilidad como su talento, y yo no podía. Yo era una cantante mejor en casa, en mi habitación, que cuando estaba frente a otras personas, y eso es lo que no podía soportar de la situación. Al hacer lo que yo no podía, ella evidenciaba mi principal obstáculo. Era prácticamente imposible tener una buena relación con ella.

¿Cómo puedo identificar a esa persona como un compañero y no comparar nuestro trabajo?

¿Qué oportunidades tengo para colaborar con ella, para conseguir un apoyo mutuo y un intercambio de ideas? ¿Puedo abrirme a recibir ayuda de esta persona – retroalimentación, apoyo y amor? ¿Qué puedo, a su vez, dar a esta persona? Incluso el más famoso, el músico más exitoso es un ser humano igual que tú. Encuentra la conexión. ¿Qué puedo dar a un músico que es más original que yo?

¿Cómo puedo desarrollar confianza en mi mensaje, y expresarlo de manera auténtica?

Nunca voy a sonar como este otro músico, o cualquier otra persona. Puedes escuchar a músicos que te influyan, de manera inevitable harás comparaciones, pero mis palabras nunca sonarán exactamente igual que las de los demás, porque mi “historia”, mi vida, mis experiencias, mis cualidades, fortalezas y desafíos son completamente únicos en mí. Cuando honro mi singularidad, mi confianza crece, y se hace inútil compararme con los demás – no hay comparación. Esta cita de Martha Graham explica lo que quiero decir:

“Hay una vitalidad, una fuerza de vida, una energía, una aceleración, que se transmite a través de cada uno en sus acciones, y porque sólo hay uno como tú en todo el mundo, esta expresión es única. Y si la bloqueas, nunca existirá a través de cualquier otro medio y se perderá. El mundo no lo tendrá. No es tu trabajo determinar lo buena o mala que es, ni lo valiosa, ni cómo se compara con otras expresiones. Es tu trabajo expresarte de manera clara y directa, para dar a conocer esa parte de ti.” – Martha Graham, citado por Agnes DeMille, Martha: Vida y obra de Martha Graham

¿Cómo puedo desviar mi atención de esta persona y volver a centrarme en mí, en cómo mejorar mi propio éxito y plenitud creativa?

Si estoy celoso de alguien que gana un concurso de composición, puedo preguntarme: ¿en cuántos concursos de composición he entrado? Si soy celoso del tamaño de su base de fans, puedo preguntarme: ¿cómo estoy atrayendo nuevos fans y cómo estoy profundizando mi relación con los que tengo ahora? Si estoy celoso de la cantidad de canciones que han escrito, puedo preguntarme: ¿qué estoy eligiendo hacer con mi tiempo en vez de escribir canciones?

Una vez que he aprendido de esa persona, ¿cómo puedo dejar a un lado mi envidia?

A veces en la vida nos aferramos a las emociones mucho después de que hayan servido a su utilidad. Se convierten en algo confortable, familiar y más seguro que trabajar para llegar al lado contrario. Y sin embargo, también pueden abrumarnos y bloquear nuestra creatividad. Prueba la sensación análoga.

  1. En primer lugar, siente ese sentimiento – no lo suprimas, realmente deja que fluya.
  2. A continuación, expresa el sentimiento – escribir sobre ello, cantar, hablar de ello con alguien de confianza, reproducirlo con tu instrumento o expresarlo con tu arte.
  3. A continuación, puedes explorar el sentimiento – ¿qué es lo que intenta enseñarte, etc., tal y como he comentado en los puntos anteriores.
  4. Y finalmente dejarlo ir. Esto puede ser tan simple como decir una breve oración o afirmación (“Dejo ir los celos”, o “Tengo dones valiosos y únicos para ofrecer”), o escribiendo la sensación en un pedazo de papel y rompiéndolo.

Los celos tienen mucho que enseñarnos. Así que cuando aparezcan en tu vida, préstales atención. Si notas la envidia en los demás, ponte en su lugar y ayúdales a sentirse identificados. Revela tu humanidad. Que sepan que tienes algo que ofrecer.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

  banner  
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *