La engañosa noticia de que Mozart es el que más discos ha vendido en 2016

Ha sido la noticia de la semana en el ámbito musical. La plataforma que la lanzó fue Billboard, y el resto de medios no tardaron en hacerse eco. “Mozart vende más discos que Beyoncé”. Es fácil leer el titular y quedarse con lo superficial. Pero no nos emocionemos todavía pensando que la música clásica ha dado un palo a la música pop. En Gran Pausa analizamos la noticia y te contamos por qué no es oro todo lo que reluce.

Más de un millón de discos

Centrémonos primero en cuál ha sido el producto que ha dado a Mozart tal volumen de ventas: Mozart 225, la nueva edición completa. El título de la edición va en relación con la celebración del aniversario de la muerte de Mozart, 225 años. Sin embargo, nos da una pista de su contenido, y es que el recopilatorio incluye 200 cds ni más ni menos. 

Las cifras dicen que se han vendido alrededor de 6.000 paquetes de la edición Mozart 225. Entonces, ¿de dónde sale la cifra de más de un millón de discos? Pues de multiplicar los 200 cds de la caja por los 6.000 paquetes vendidos. ¡Ahora sí salen las cuentas! Alrededor de 1.200.000 cds.

Si estás interesado en comprar y oír esta edición que tanto ha revolucionado el mercado, puedes adquirirla pinchando aquí.

¿Quién compra discos hoy en día?

Seamos realistas. La compra de cds no es ni con mucho la primera opción de la mayoría de la gente. Especialmente entre jóvenes. En general, la venta de cds ha bajado en 2016 con respecto a 2015 un 11,6%. En total, se han vendido apenas 50 millones de discos en todos el mundo.

Actualmente, plataformas online como Spotify o iTunes permiten la compra online a un precio más asequible. Además de la compra, en muchas de estas plataformas puedes escuchar tu música favorita sin pagar. Incluso puedes ver vídeos musicales, por ejemplo desde la archiconocida YouTube.

Si nos fijamos en las ventas online, el ganador es el rapero Drake, con 852.000 copias online de su álbum Views en tan sólo una semana. Según los datos que ha dado Spotify del año 2016, los artistas más escuchados han sido:

  1. Drake
  2. Justin Bieber
  3. Rihanna
  4. Twenty One Pilots
  5. Kanye West

Como veis, Mozart no está entre los cinco primeros.

En resumen…

Por más que nos alegre el éxito de un recopilatorio de Mozart de esta calidad, no podemos negar la realidad. La música clásica sigue representando el 2% del total de la industria. En las manos de músicos, discográficas, promotores…etc. está conseguir subir ese porcentaje. 

Leer… Te gusta la música clásica, pero no lo sabes.

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *