Por qué es bueno practicar la relajación para los músicos

Cada vez es más frecuente que se le dé mayor importancia a la relajación en nuestra carrera. Muchos de los estudios que se han hecho sobre sus beneficios, están relacionados con la práctica deportiva. Sin embargo, está probado que la relajación ayuda también al músico en su aprendizaje.

¿Qué conseguimos con la relajación?

Relajación – aprendizaje

En las décadas de los 60 y los 70 muchos pedagogos a escala mundial comenzaron a investigar en profundidad la relación entre relajación, concentración y aprendizaje. Entre estos estudios, se realizaron varios experimentos que evidenciaban que los grupos sometidos a 10 o 15 minutos de relajación antes de una clase, respondían mejor al aprendizaje. Se mostraban más concentrados y aprendían con mayor rapidez. También se demostró que con la práctica habitual de meditación se obtenían unos resultados de aprendizaje significativamente mejores que sin ella.

El primer trabajo que evidenció esta relación entre relajación, concentración y aprendizaje fue el realizado por Lozanov, en 1971. En él se establecía este estado de relajación como un estado de conciencia plena, no de somnolencia o reposo perezoso. Según Lozanov, la relajación es un estado de reposo atento que estimula la concentración, libre de ansiedad, sin estímulos molestos ni tensiones musculares.

¿Qué es relajación?

Por tanto, un estado de RELAJACIÓN implica:

  • RELAJACIÓN MENTAL: Mente sin flujo de pensamientos que nos distraigan
  • RELAJACIÓN FÍSICA: Tensión muscular mínima
  • CONCENTRACIÓN PLENA: Consciencia centrada en un solo pensamiento o acción

Podemos decir, por tanto, que la relajación física y mental suelen ir ligadas. Cuando se da una, se da la otra. Cuando nos encontramos en un estado de relajación y conciencia plena, la concentración viene de la mano.

Para conseguir este estado de relajación, que favorecerá la concentración durante el estudio y durante las actuaciones o exámenes, se deben practicar técnicas de relajación de forma asidua. Cuanto más se practiquen, más fácil será para el músico alcanzar este estado de relajación plena en menos tiempo.

Efectos

Con un estado de relajación controlada conseguimos una serie de efectos mentales y físicos:

  • Se reducen las reacciones del sistema vegetativo que nos producen los nervios y el miedo.
  • Regula la respiración.
  • Se dilatan los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación y el funcionamiento de nuestro sistema motoro.
  • La frecuencia cardíaca disminuye, favoreciendo la sensación de tranquilidad.
  • Conseguimos centrarnos en una sola acción o pensamiento.
  • Ganamos en sensación de control.

Técnicas de relajación

Para llegar a este estado de relajación, se han desarrollado diversas técnicas. Por un lado, existen las técnicas hetero-inducidas, aquellas en las que la relajación se provoca por factores externos al sujeto. Las técnicas hetero-inducidas son siempre aplicadas por un profesional (psicólogo o psiquiatra), y comprenden prácticas como la hipnosis.

Por otro lado, encontramos las técnicas auto-inducidas, aquellas en las que la relajación la provoca el propio sujeto.  En el caso de las técnicas auto-inducidas, el propio sujeto puede llevarlas a cabo con o sin ayuda. Por tanto, son las que más nos interesan, ya que podemos practicarlas por nosotros mismos.

Principales técnicas auto-inducidas
Técnica de relajación progresiva de Jacobson (puedes aprender a hacerla pinchando aquí) 

Esta técnica de reducción del estrés mental y físico fue desarrollada por el médico E. Jacobson en los años 20. Se basa en la tensión y distensión de distintos grupos de músculos con el fin de aprender a distinguir un estado y otro (contracción-relajación). Con el tiempo y la práctica, el objetivo es obtener una mayor sensibilidad a las tensiones físicas.

Entrenamiento autógeno de Schultz (puedes aprender un ejercicio basado en esta técnica pinchando aquí)

Esta técnica fue desarrollada por el neurólogo J. Schultz en los años 20. Es una técnica psicoterapéutica que se basa en concentrarse de manera pasiva en acciones físicas. Schultz se basó en su descubrimiento de que la mayoría de las personas son capaces de alcanzar un estado de relajación profunda sólo con el poder de su imaginación.

Yoga (puedes aprender algunas posturas pinchando aquí)

Es una disciplina mental y física cuyo origen se sitúa en la India alrededor del siglo VIII a.C. Debido a su antigüedad y a su relación con la religión y la filosofía, el yoga es una disciplina muy amplia, con muchas formas de practicarla. Básicamente, el yoga se asienta sobre la intención de abarcar los distintos aspectos del ser humano: físico, mental y espiritual. El Yoga practicado como técnica para llegar a la relajación, ofrece una serie de características:

  • La mente debe centrarse en cada postura en la relajación y el equilibrio entre los grupos de músculos que se encuentran en tensión
  • Se deben coordinar respiración y movimiento
  • Trabaja la concentración plena en cada postura
  • Se trabaja la respiración por zonas
Meditación (puedes aprender a meditar pinchando aquí)

La Meditación Transcendental es una técnica que procede del Yoga. Está basada en la relajación mental llevada un paso más allá, fuera del pensamiento. Es una técnica cuyos beneficios han sido estudiados por la ciencia neurológica. Sin embargo, no se puede considerar una técnica científica en sí. De la Meditación Transcendental han surgido otras técnicas desarrolladas por psicólogos, como la técnica del Mindfulness. A partir de la década de los 70, muchos psicólogos y psiquiatras han utilizado técnicas basadas en el Mindfulness para tratar la ansiedad y el estrés.

*Todas estas técnicas puedes practicarlas por ti mismo. Sin embargo, recomendamos que primero las aprendas de mano de un profesional.*

Si estás interesado en leer más sobre relajación y técnicas para conseguir llegar a este estado, puedes leer:

Visita nuestra TIENDA para ver más…

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *