Oposiciones para músicos: Sobre los temarios

A petición de nuestros usuarios, hemos decidido hacer una serie de post informativos sobre las oposiciones. Aunque no somos especialistas en el tema, vamos a intentar recopilar toda la información que nos sea posible para informaros como hacemos siempre, con el mayor compromiso de calidad. Si tienes más información que pueda ayudar a la comunidad de Gran Pausa sobre este tema, puedes dejarla en los comentarios o enviárnosla a contacto@granpausa.com 

Puedes encontrar información general sobre las oposiciones en estos dos post:

En este post vamos a hablar sobre los temarios y toda la información relativa a ellos.

¿Qué son los temarios?

Los temarios son los contenidos obligatorios de los que nos tendremos que examinar en la primera fase de oposición: la prueba de conocimientos específicos. Como os explicamos en este otro post, la prueba de contenidos específicos consta de dos partes:

  • Práctica: de la que hablaremos en otro post detenidamente
  • Teórica: Consistente en un examen sobre los temarios de los que hablamos. El tribunal te dará a elegir entre varios temas sacados del temario obligatorio. Tendrás dos horas para desarrollar el tema que elijas por escrito.

El estado publica un listado de temas obligatorios para cada especialidad. Es decir, un temario para cada instrumento o especialidad por la que puedes presentarte (flauta, violín, clarinete, lenguaje musical… etc.). Este listado de temas fue actualizado en 2015 y puedes consultar pinchando en este enlace. Ten en cuenta que en este documento están expuestos los temarios de toooodas las especialidades de Música y Artes Escénicas, por lo que tendrás que buscar en él el temario de tu especialidad.

¿Cómo consigo el contenido de estos temas obligatorios?

El estado sólo proporciona el listado de temas de los que te vas a tener que examinar. Sin embargo, no existe ninguna publicación oficial con el contenido de éstos. Por así decirlo, el estado no proporciona un “libro de texto oficial” por el que guiarte para estudiar de cara al examen.

Por tanto, la responsabilidad de desarrollar un buen contenido está en ti. Tienes varias opciones para conseguir ese “codiciado contenido”:

  • Trabajar tu mismo en ello y elaborar tus propios temas.
  • Encontrar algún particular que venda su temario.
  • Encontrar alguna academia que te ayude a prepararte los temas o que te los venda.

Si tienes una academia preparatoria y quieres anunciarte en nuestra web, escríbenos a publicidad@granpausa.com

Recursos y consejos para hacer tu propio temario

Si no quieres gastar un dineral en comprar el temario, o simplemente prefieres elaborar tus propios temas, te damos algunos consejos.

  1. En primer lugar, necesitas tiempo suficiente para hacerlo. Ten en cuenta que se trata de temas densos, de mucha información, y debes disponer de meses para poder prepararlo completo.
  2. Debes organizarte el tiempo. Hacer un planing de cuántos temas vas a desarrollar cada mes y repartirte el trabajo equitativamente.
  3. Elabora los temas de manera ordenada, desglosando los contenidos en epígrafes más pequeños, para que todo te sea más claro y fácil de estudiar.

Puedes usar algunos recursos para encontrar información y elaborar tus temas:

  • Google Académico: La búsqueda de información en internet está muy extendida. Sin embargo, como todos sabemos, cualquiera puede subir información a la red. Google Académico es una herramienta que nos permite buscar en la red artículos o publicaciones avaladas por universidades o revistas científicas. Con ello nos aseguraremos de que la información que estamos obteniendo es más fiable. Para acceder a google académico, pincha aquí.
  • Google Books: Cuando busques información, seguro que encontrarás o conocerás libros que podrían servirte. Muy a menudo puedes encontrarlos en google books de manera gratuita, sino completos, alguno de sus fragmentos. Para acceder a google books pincha aquí.

Consejos para estudiar

Lo mejor para estudiar es seguir siempre unos pasos:

  1. Organización y planificación en función al tiempo de estudio que tenemos
  2. Lectura de cada tema: al leer nos haremos una idea general de cada tema. Es importante leer cada tema individualmente y trabajar sobre él. No es aconsejable leer todos los temas del tirón, ya que son muchos y olvidaremos gran parte de la información.
  3. Resumir y esquematizar cada tema: Una vez leído, debemos resumir el tema y hacer un esquema del mismo. Esta fase es crucial en el estudio, y es la que diferencia el estudio memorizado del estudio basado en la comprensión y procesamiento de los contenidos.
  4. Repasar: La última fase siempre debe ser la de repasar todos los contenidos basándonos en los esquemas. El repaso es muy importante, nos puede salvar de quedarnos en blanco.
  5. ¡No dejes ningún tema atrás! Debes estudiar el temario completo, puede caer cualquiera de la lista.

Consejos sobre el examen

  1. Haz un esquema del tema que vas a desarrollar antes de empezar a redactarlo. Así te asegurarás de que no te olvidas de ningún concepto importante.
  2. Sigue el esquema para redactar de forma ordenada y coherente. Usa títulos y subtítulos y conceptualiza todo lo que escribas. Puedes usar enumeraciones sin problema. Todos esos elementos harán que tu escrito sea más sencillo de leer y comprender.
  3. Cuida la caligrafía y la ¡¡¡¡¡¡¡ORTOGRAFÍA!!!!!!!
  4. conciso a la hora de hablar. No expreses opiniones o creencias sobre el tema, expón pura información y conceptos.
  5. Gestiona el tiempo con el que cuentas y no te andes por las ramas.

Si estás pensando en opositar, te deseamos la mejor de las suertes. ¡Mucho ánimo a todos!

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *