Oposiciones para músicos: la prueba práctica

A petición de nuestros usuarios, hemos decidido hacer una serie de post informativos sobre las oposiciones. Aunque no somos especialistas en el tema, vamos a intentar recopilar toda la información que nos sea posible para informaros como hacemos siempre, con el mayor compromiso de calidad. Si tienes más información que pueda ayudar a la comunidad de Gran Pausa sobre este tema, puedes dejarla en los comentarios o enviárnosla a contacto@granpausa.com 

Puedes encontrar información general sobre las oposiciones en estos dos post:

En este post vamos a hablar sobre las pruebas prácticas.

¿En qué consisten las pruebas prácticas?

La prueba práctica es una de las partes que componen la primera fase de oposición, la fase de conocimientos específicos. Como os explicamos en este otro post, la prueba de contenidos específicos consta de dos partes:

La parte práctica tiene como fin que demostremos nuestros conocimientos técnicos sobre el instrumento. Como hemos dicho, está conformada por dos tipos de prueba:

  • Análisis de una obra
  • Interpretación de un programa con nuestro instrumento

Análisis de una obra

Esta prueba se realiza de forma escrita. Después, dependiendo de la comunidad en la que te examines, es posible que te pidan que “leas” tu análisis ante el tribunal. Para realizar esta prueba, el tribunal te proporcionará una partitura escrita para tu instrumento sobre la que debes el análisis.

Sin embargo, el análisis que se está pidiendo no es un análisis formal o armónico. Este es el tipo de trabajo que nos viene a todos a la cabeza cuando hablamos de analizar partituras. Sin embargo, esta prueba  exige que tu análisis se haga desde un punto de vista didáctico.

¿Cómo hacer un análisis didáctico de una partitura?

Al igual que cuando elaboras una unidad didáctica, para realizar un análisis didáctico tendrás que señalar:

  • Objetivos que persigue el trabajo de la obra propuesta
  • Contenidos del currículo a los que cabe referir la obra
  • Metodología que emplearías para su enseñanza (estudios complementarios para reforzar la técnica necesaria, método de trabajo que usarías con el alumno para afrontar el estudio de la obra…)
  • Criterios y elementos para evaluar al alumno en función del trabajo realizado sobre la obra y qué requisitos mínimos considerarías para considerar que el trabajo ha sido superado.
  • Elementos que consideres necesarios para trabajar la obra: digitación, fraseo, dinámica, tipos de ataque, etc.

Interpretación de un programa

Deberás interpretar ante el tribunal cuatro obras de estilos diferentes, a ser posible que formen parte del currículo habitual de tu instrumento. Para elegir el repertorio debes tener en cuenta:

  • Que las obras sean realmente de cuatro estilos bien diferenciados, e incluso distintos tipos de obra (concierto, sonata, obra para solo, suites…).
  • Que sean representativas de tu instrumento, y habituales en el currículo.
  • Ten en cuenta la dificultad del programa en su totalidad

Es muy importante que no olvides que tendrás que presentar las obras íntegras, no un movimiento de cada una de ellas o fragmentos a tu elección. El tribunal podrá solicitarte cualquier movimiento y fragmento de las obras que hayas elegido, por lo que insisto, prepara las obras completas.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El tiempo que el tribunal te escuchará rondará entre los 20 y los 30 minutos. 
  • Si llevas obras que precisan de pianista acompañante, deberás aportar tú el pianista.
  • Debes de llevar contigo copias de las partituras a interpretar, tantas como la convocatoria indique.

Consejos para prepararse

  • Planifícate el trabajo con el repertorio.
  • Realiza audiciones y conciertos delante de amigos y familiares.
  • Si tienes la oportunidad, toca en público, tanto solo como en formaciones musicales.
  • Trabaja con el pianista acompañante aspectos musicales y de coordinación entre ambos.
  • Practica el análisis de obras desde el punto de vista didáctico.
  • En el análisis, utiliza un lenguaje propio de la didáctica, contextualiza la obra, usa conceptos técnicos/pedagógicos apropiados y sé conciso y claro en tu redacción (no te vayas por las ramas).

Si estás pensando en opositar, te deseamos la mejor de las suertes. ¡Mucho ánimo a todos!

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 
The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *