Técnicas de relajación para niños

En este blog ya hemos hablado en más de una ocasión de los beneficios de la relajación y de algunas prácticas de relajación para adultos. Sin embargo, algunos profesores nos han solicitado ayuda para poder desarrollar técnicas de relajación para niños en clase.

Relajación y juego

En la vida de un músico, la relajación va a ser un elemento indispensable. Gracias a ella, el músico consigue concentrarse, templar sus emociones, controlar los nervios y focalizar su atención en la actividad de tocar. La vida del músico da comienzo desde edades bastante tempranas, normalmente entre los 6 y 9 años. Por ello, es de especial importancia que los profesores creemos el hábito de la relajación en nuestros alumnos

Cuando se trata de adolescentes o adultos, es más fácil conseguir que se concentren en un estado de quietud. Con los niños, esta tarea suele ser más complicada. Los niños tienen otra energía, están en constante movimiento y búsqueda. Pero eso no significa que no podamos conseguir con ellos un estado de relajación. En lugar de usar técnicas tradicionales, que implican un mayor grado de madurez, los psicólogos y pedagogos suelen proponer juegos de relajación.

A través del juego, adaptamos nuestra forma de enseñar al modo de aprender que tienen los niños. El componente de “juego” se ha venido utilizando en muchos métodos musicales y pedagógicos desde el siglo XX con gran éxito (Dalcroze, Kodaly, Willems…etc.). A través de los juegos de relajación, podemos conseguir pasar de un estado activo de los niños a un estado relajado, sin exigirles pasividad de repente.

Estas técnicas y muchas más las puedes encontrar en el libro de M. Nadeau, Juegos de relajación: De 5 a 12 años. Método Rejoue

 

Guía general para todos los juegos

  • Los juegos que proponemos están indicados para alumnos de 5 a 12 años.
  • La duración puede variar en función de los alumnos y del juego, entre los 3 y los 10 minutos.
  • La respiración será clave: Es un elemento base en cualquier relajación. La respiración nos prepara, por eso ha de ser natural, relajada y abdominal.
  • Los movimientos deben hacerse lentamente.
  • Sé paciente, y adáptate al ritmo de cada niño.
  • Usa un tono suave en todo momento, que invite a relajarse.
  • Los juegos se pueden hacer en las clases individuales de instrumento, pero es más recomendable que se practiquen en clases colectivas.
  • En primer lugar, explicaremos el juego a los alumnos. Después, lo pondremos en práctica. Si es necesario, lo hacemos varias veces para que todos lo comprendan bien.

Juego 1 – El árbol

Vamos a simular que somos un árbol, desde que es una pequeña semilla hasta que crece del todo y se hace muy grande. Dejaremos que cada niño interprete con sus propios gestos cada paso. Si vemos que le cuesta, podremos guiar dando alguna sugerencia.

  1. Imaginad que sois una semilla muy muy pequeña, como un granito de arroz. Y que alguien os ha sembrado en el suelo.
  2. Ahora yo, que soy un jardinero, voy a regaros.
  3. Gracias a que os he regado, las semillas pequeñitas empiezan a brotar.
  4. Primero sale un tronquito muy fino y pequeño.
  5. Ahora crece un ramita.
  6. El tronco empieza a hacerse más alto.
  7. Y crecen más ramas y más hojas.
  8. El árbol se hace grande y fuerte, y tiene muchas ramas y hojas.
  9. Hacemos el mismo proceso, pero al revés. Ahora el árbol se vuelve semilla. Y dejamos que el niño descanse en la postura que haya elegido para representar la semilla.

Juego 2 – el avión

Vamos a simular que somos un avión de pasajeros. El avión primero va a despegar y volar, y finalmente va a aterrizar.

  1. Sentados en la postura del indio, vamos a imaginar que estamos a punto de despegar. ¡Abrochaos el cinturón!
  2. Cinco, cuatro, tres dos, uno… El avión despega. Os levantáis y voláis. Vuestros brazos son las alas. Sois un avión muy grande, que vuela por la clase, gira a izquierda y derecha…etc.
  3. Silbo, y esto quiere decir que es hora de que el avión aterrice. Para aterrizar, tenéis que ir cada vez más lento. El tren de aterrizaje serán vuestras rodillas. Vais tan lento que casi estáis quietos, apoyáis el tren de aterrizaje. Para aterrizar, os tumbáis poco a poco boca abajo, como un avión en tierra.
  4. Cuando os dé un toquecito en la planta del pie, quiere decir que los pasajeros ya pueden salir del avión. Os incorporáis y os sentáis.

Juego 3 – El globo

Vamos a simular que somos un globo que se hincha y se deshincha. El profesor va a simular que tiene un inflador mediante el cual maneja el aire que entra y sale del globo.

  1. Imagina que eres un globo que está desinflado.
  2. Yo tengo aquí una bomba de aire, y cada vez que la hinche, ese globo se va a llenar de aire.
  3. Llenad los pulmones y la barriga de aire.
  4. Os hacéis muy grandes y redondos como grandes globos. (aguantamos dos o tres segundos).
  5. Y ahora, nos vamos a deshinchar. Poned las manos en la barriga.
  6. Soltad el aire muy despacio, como un globo cuando se desinfla, poco a poco.
  7. Os movéis en varias direcciones, como cuando un globo se desinfla y el aire lo lleva de un lado para otro.
  8. Volvemos a hinchar
  9. La última vez que soltamos el aire, nos aseguramos de que el globo se queda totalmente vacío. Nos tumbamos en el suelo, porque ya no hay aire dentro que nos mantenga arriba.

Estas técnicas y muchas más las puedes encontrar en el libro de M. Nadeau, Juegos de relajación: De 5 a 12 años. Método Rejoue

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *