El entrenamiento mental en músicos

Hoy vamos a introducirnos en este tema sobre el que queremos escribir algunos post en las próximas semanas: el entrenamiento mental.

El entrenamiento o ejercitación mental es una forma de practicar cualquier actividad que conlleve la conjunción de físico y mente a través de la imaginación. Practicar mentalmente no es otra cosa que recrear con el pensamiento los movimientos y el resultado de estos. Esta práctica se usa mucho en el deporte de élite. Sin embargo, está poco extendida entre los músicos.

Los movimientos se aprenden generalmente a base de repeticiones. Con la ejercitación mental, podemos complementar este aprendizaje con el pensamiento de diferentes maneras:

  • Mediante la observación: Por ejemplo, cuando el alumno observa a su profesor e intenta repetir los movimientos que éste realiza.
  • Mediante la imaginación gráfico-espacial: Se trata de hacerse una imagen mental de, por ejemplo, la distancia entre una tecla y otra del piano.
  • Mediante la imaginación de realizar un movimiento: No imaginar sólo de forma óptica, sino realizar el movimiento con el pensamiento. Está probado científicamente que cuando imaginamos que realizamos un movimiento se ponen en activo los músculos implicados, es el llamado efecto Carpenter.

efecto carpenter

La práctica mental es un complemento de la práctica normal. Se necesita el conocimiento previo de cómo se ejecutan los movimientos y cómo sonará la música. Imaginar que uno toca no es más que recordar los movimientos previamente observados o practicados.

La memoria motora

Para que los movimientos puedan repetirse siempre de la misma manera es necesario que los tengamos memorizados.

Al tocar una pieza musical se realizan una serie de movimientos. Cuando pensamos en ello, nos vienen a la mente sensaciones muy diferentes. El conjunto de todas esas sensaciones es la percepción general de movimiento. Así se forma nuestra memoria motora. Cuando imaginamos que realizamos determinados movimientos, estamos apelando a esta memoria.

La representación mental del movimiento

Para comenzar a practicar mentalmente debemos ir de lo fácil a lo más complejo. Lo primero será imaginar en tempo lento y centrarnos en los movimientos de una sola mano. Una vez asumido este paso, se debe añadir la representación simultánea de las dos manos. En el caso de los instrumentos de viento o el canto, se debe incluir en la imaginación la respiración y los movimientos de boca y lengua.

Para practicar mentalmente con éxito no es necesario imaginar todos los aspectos motores con exactitud. Será suficiente con centrarse en una parte de ellos, según lo que queramos estudiar. Se trata de separar la representación mental en planos. Un primer plano pueden ser los músculos de la cara en un pasaje complejo para instrumentistas de viento, dejando en segundo plano las manos.

El tempo en el que imaginamos el pasaje que estamos practicando es también determinante. Si no tenemos mucha práctica, al principio necesitaremos imaginar en tempo lento. Pero este tempo debe aumentar poco a poco. Lo que es posible imaginar, es posible tocar. 

A la representación mental de los movimientos también debemos unir la representación del sonido e imaginar con exactitud cuál es el resultado sonoro que esperamos: matiz, color, articulación, afinación, ritmo…etc.

¿Para qué nos sirve el entrenamiento mental?

  • Mejora la efectividad del estudio práctico y la concentración. El resultado es un ahorro de tiempo en el estudio.
  • Se aprende a practicar de manera más cuidadosa.
  • Se acelera el aprendizaje de movimientos.
  • Mejora la coordinación.
  • Para mejorar pasajes muy concretos.
  • Mejora la memoria.
  • Para tener más claras las ideas musicales y el sonido deseado.
  • Aumenta la seguridad en lo que tocamos.
  • Para comprender mejor la estructura y estética de una pieza.
  • Nos protege de lesiones por repetir movimientos.
  • Podemos estudiar en cualquier momento, sin necesidad de tener con nosotros el instrumento, o en momentos en los que no podemos tocar por alguna lesión.

Fuente: Ejercitacion mental para musicos

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

37 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *