Tv y cine para músicos

Más allá de la imprecisa Amadeus y de otras películas sobre vida y obra de compositores famosos, hay mucho material audiovisual que a todo músico le encantará conocer. Cuando estés aburrido en casa y no tengas ganas de ver GH en la televisión, búscate estas opciones que te ofrecemos, interesantes, divertidas ¡y muy musicales! Si sabes de alguna más, ¡compártelo con nosotros en los comentarios!

  • Mozart in the jungle: mozart-in-the-jungleEsta serie ha sido todo un descubrimiento. Se trata de una auténtica parodia del mundo de los músicos de orquesta: sindicatos, directores, audiciones, financiación… A demás del interés que de por sí tiene por los temas que trata, la serie engancha desde el principio, te hace reír y tener ganas de ver otro y otro episodio. Tenéis en este post una crítica que hicimos de su primera temporada, y os avisamos de que ya podéis ver la segunda.

 

  • This is Opera: Ethis-is-operaste programa de La 2 es sencillamente brillante. Ameno, divertido, educativo, sencillo, para todos los públicos. Es la manera perfecta de acercarse a la ópera, a veces también una desconocida para los propios músicos. Este programa-documental combina un estilo moderno de comunicarse con el público, una estética que te introduce en cada ópera, increíble desde el punto de vista de guión, de imagen… Atrapa desde el primer momento. Y qué decir de Ramón Gener, conecta con el espectador y transmite toda su energía y amor por la ópera. Personalmente, el detalle que más me gusta es el de sacar el piano siempre al aire libre, una metáfora perfecta de que la música tiene que salir para acercarse a la gente. El programa está siendo todo un éxito, y aunque ha concluido su primera temporada, puedes verlo en RTVE a la carta.

 

  • El Concierto:Esta película francesa del 2009 cuenta la historia de Andreï Filipov, 4132director en tiempos de la orquesta del Bolchoï. Filipov fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos que había en ella. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como limpiador. Un día, por casualidad, descubre un fax que invita al Bolchoï a París, lo roba y decide rescatar a su vieja orquesta para suplantar a la nueva en el esperado concierto. La cinta es divertidísima, con situaciones muy dispares y personajes magnéticos: los músicos retirados, muy empobrecidos y con ganas de salir de Rusia a toda costa, un director obsesionado con un concierto, una orquesta indisciplinada, sin instrumentos ni visados ni dinero… en contraste con un teatro parisino serio y profesional. Totalmente recomendable. Puedes encontrarla en Blue-Ray pinchando aquí: El Concierto [Blu-ray]

 

  • El Último Concierto: Película del 2012,critica-el-ultimo-concierto-de-yaron-zilberman-drama-humano-sostenido-por-el-trabajo-de-un-gran-cuarteto-actoral1 narra la historia de un cuarteto neoyorquino de fama mundial que ve peligrar su carrera cuando el violonchelista de la formación comienza a evidenciar síntomas de Párkinson. Una emotiva historia, en la que podremos vivir de primera mano las consecuencias de una enfermedad para un músico. La cinta es muy dramática, pero bella. Os encantará. Puedes comprarla pinchando aquí: El Último Concierto [Blu-ray]

 

  • El Cuarteto:el-cuarteto-cartel1 También de 2012, la cinta nos sitúa en una residencia de ancianos muy especial: en ella residen músicos ya retirados, sobre todo viejas glorias de la ópera. Una comedia con algo de drama en la que veremos cómo estos músicos lidian con sus viejos fantasmas: rencillas entre divos y divas, enfermedades como el Alzheimer… Entretenida, divertida y tierna. La puedes encontrar en este enlace: El Cuarteto [DVD]
 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

 banner 
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.
Violista, licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Investigación (Premio al mejor expediente). Me encanta poder unir mis dos mundos a través de Gran Pausa, y así poder ayudar a otros músicos que, como yo, se hacen nuevas preguntas cada día.

Latest posts by Teresa Gonzalez Portillo (see all)

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *