Lesiones del pianista

Esta semana hablamos de las lesiones del pianista. En estos post vamos a identificar sólo algunas dolencias que son propias de unos y otros instrumentistas. Si quieres aprender más sobre lesiones y ejercicios para músicos te recomendamos que leas estos libros

NOTA: Nuestra sección Lesiones del… está enfocada a dar a conocer de manera resumida las principales lesiones que cada especialista puede sufrir en función del instrumento que toca. En ningún momento debes auto-diagnosticarte o tratarte, o buscar un diagnóstica a través de la red. Nuestra intención es sólo la de difundir estos conocimientos, con la intención de que los músicos conozcan los riesgos de su profesión y, ante todo, tomen medidas preventivas. Nuestros consejos ante cada tipo de lesión son sólo a modo de «primeros auxilios» o acciones preventivas antes de acudir al especialista en lesiones. Si crees que sufres alguna de estas lesiones es importante que consultes con un médico rehabilitador, un fisioterapeuta o cualquier otro especialista, que te proporcionará el tratamiento adecuado.

DOLENCIA

¿QUÉ ME DUELE Y POR QUÉ?

¿QUÉ HAGO/CÓMO PREVENIR?

TendinitisSe realizan pequeños excesos que repetidos en el tiempo provocan una inflamación del tendón. También sobreviene por tensiones. Puedes notarlo en los dedos o la muñeca.Reposo (sí, locos del estudio).Una vez pasada la lesión, fortalecer la zona y realizar estiramientos.
CiáticaEl nervio ciático, que recorre la pierna desde la zona lumbar, puede verse afectado cuando tenemos contracturas lumbares. El dolor es punzante e incluso acompañado de hormigueo en la pierna.Podemos relajar la zona caminando y estirando con sumo cuidado de no hacernos daño con movimientos bruscos. El dolor nervioso puede permanecer aunque la causa ya haya desaparecido.
CervicalgiaSentarse al piano con una mala postura o tensarse puede provocar que nos duela la zona cervical, o incluso provocarnos contracturas.Yoga y Pilates, ideales para problemas de espalda.
DorsalgiaEl hecho de mantener una postura por mucho tiempo nos provoca contracturas en la zona dorsal y dolor de espalda.La mejor forma de calmar el dolor es hacer ejercicio para que la circulación se reactive y riegue los músculos afectados. Consulta al especialista qué ejercicos puedes realizar.
Pinzamiento del nervio cubitalTe dolerá el meñique o incluso el anular. Puede que se te duerman y te hormigueen. También notarás malestar en el antebrazo. La causa puede estar en una mala postura, en forzar los movimientos de la muñeca o una contractura en el antebrazo que te esté presionando el nervio.Estira el antebrazo para liberar el nervio atrapado. Puede que la causa desaparezca, pero el dolor nervioso puede durar varias semanas después.
Síndrome del túnel carpianoSentirás dolor y hormigueo en los dedos y el antebrazo. El nervio mediano se pinza por un mal movimiento de muñeca o se irrita por un roce continuo, así que vigila que no estés haciendo nada brusco con ella mientras tocas.Estira el antebrazo para liberar el nervio atrapado. Puede que la causa desaparezca, pero el dolor nervioso puede durar varias semanas después.
LumbalgiaLa mala postura, los excesos en el estudio  y la falta de ejercicio pueden provocar al pianista un dolor intenso en la zona lumbar.Caminar nos puede proporcionar un gran alivio cuando la lumbalgia no es grave. Es importante fortalecer la zona con ejercicios y estirar siempre la espalda antes/después de tocar.
GangliónNotarás un bulto en tu muñeca. Puede que no te des cuenta hasta que este quiste te provoque otra lesión, como tendinitis o pinzamiento de algún nervio.Fortalece la zona para que el quiste no irrite tus tendones y músculos con facilidad. El ganglión puede reducir su tamaño con el tiempo, pero es muy molesto si te provoca otra lesión.

 

¡¡Recuerda!! El mejor tratamiento es la prevención. Ponerse a tocar sin calentar es un gran error. Obsérvate mucho, cuida tu postura y tus crispaciones mientras tocas. ¡Mantén tu musculatura fuerte!

 

¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!

 

Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post.

Introduce tu dirección de email:

  banner  
Importante: Aclaramos que en Gran Pausa no se da ningún tipo de consejo médico ni tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Gran Pausa no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información sobre lesiones y otras afecciones del músico para que estos problemas se conozcan y comprendan un poco mejor.
 

The following two tabs change content below.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.